Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lenovo anuncia sus estaciones de trabajo ThinkStation P360

Lenovo ThinkStation P360

Lenovo ThinkStation P360

Lenovo ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado la conferencia NVIDIA GTC para presentar sus nuevos equipos ThinkStation P360 en dos variantes: Tower y Tiny. Son estaciones de trabajo (workstations) de gama de entrada orientadas a profesionales y que están certificadas para ser usadas con Ubuntu y Red Hat Enterprise Linux (RHEL), por si alguien se pregunta la razón de la presencia de estos equipos en MuyLinux. Sin más dilación, procedemos a exponer las principales características de ambos equipos.

ThinkStation P360 Tower

La ThinkStation P360 Tower es una estación de trabajo con un formato más “tradicional” de tipo torre. Lenovo lo ha equipado con la duodécima generación de procesadores Intel Core (Alder Lake) hasta el Core i9-12900K, que equipa 8 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos centrados en la eficiencia (16 en total) y cuenta con 24 subprocesos. Como gráfica nos encontramos la serie RTX A5000, más orientada al sector profesional que al gaming.

En cuanto a memoria, soporta hasta 128GB de DDR5 y hasta 7 unidades de almacenamiento interno, con bahías de 3,5 y 2,5 pulgadas para discos duros o SSD y conectores M.2 PCIe Gen4 para equipar unidades de estado sólido de la máxima velocidad. En cuanto a conectores nos encontramos con puerto Ethernet, Intel AX211 AC WiFi 6e + Bluetooth 5.2 como conexiones inalámbricas, una cantidad destacable de puertos USB 3.2 tanto Type-A (rectangular) como Type-C (reversible) y cuatro ranuras PCIe Gen 4 disponibles para expansión.

El conjunto está alimentado con una fuente de 750 vatios y, según Lenovo, la ThinkStation P360 Tower es un 58% más rápida que la generación anterior y brinda a los usuarios la potencia de una estación de trabajo al precio de una computadora de escritorio.

Lenovo ThinkStation P360 Tower

ThinkStation P360 Tiny

La ThinkStation P360 Tiny, como bien indica su nombre, es más pequeña en cuanto tamaño, pero eso no quiere decir que renuncie al rendimiento, sino todo lo contrario. Según Lenovo, es la estación de trabajo más pequeña de la industria, con menos de un litro de volumen.

Aquí nos encontramos de nuevo con la generación de procesadores Alder Lake, pero con un máximo de 12 núcleos físicos y acompañada de una tarjeta gráfica profesional NVIDIA T1000 con 8GB de memoria. La compañía ha anunciado que rinde un 47% más que la generación anterior de la misma línea de equipos.

A nivel de memoria soporta hasta 64GB de memoria DDR5 y una doble unidad M.2 PCIe para 4TB de capacidad de almacenamiento. En lo que respecta la conectividad volvemos a encontrarnos con Gigabit Ethernet, WiFi 6e + Bluetooth 5.2 de Intel y puertos USB 3.2.

Lenovo ThinkStation P360 Tiny

Disponibilidad y precio

Con las ThinkStation P360, Lenovo quiere mostrar su compromiso con la sostenibilidad empleando materiales reciclados posconsumo para el chasis y el empaquetado, así como la obtención de certificaciones como Energy Star y EPEAT Gold. El precio base de la variante Tower es de 1.249 dólares, mientras que el de Tiny es de 1.149 dólares. Estarán disponibles a partir del mes que viene en el canal internacional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como ya hemos dicho al principio, estos equipos están certificados para Ubuntu y RHEL, pero eso no quiere decir que no funcionen con otra distribución. Eso sí, es importante tener en cuenta que no están pensados para jugar y sería conveniente revisar la garantía en caso de querer instalar otra distribución Linux (o incluso algún BSD) para las que no están certificados.

25 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...