Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora se ha propuesto eliminar las bibliotecas de 32-bit innecesarias

Fedora

Fedora

Fedora se ha propuesto eliminar más paquetes compilados para 32-bit para así facilitar el mantenimiento de la distribución, aunque veremos hasta dónde les permite llegar las circunstancias.

La intención de los responsables de Fedora es ir eliminando poco a poco los paquetes de 32-bit que han quedado en desuso, algo lógico si tenemos en cuenta el enfoque de la distribución y el hecho de que retiró hace 3 años las compilaciones completas del sistema para x86 de 32-bit. La cosa empezó con la sugerencia de eliminar para la versión 37 las compilaciones de 32-bit de las versiones 8, 11 y 17 de OpenJDK (la versión libre de Java), una cuestión que luego fue ampliada a cualquier área.

Desde la distribución han explicado a través de la wiki oficial que detener las compilaciones para i686 de paquetes que no se utilizan liberará recursos del generador (de paquetes RPM) Koji. Además, el soporte de compilación para 32 bits está empezando a ser descartado por proyectos ascendentes (upstream) y las restricciones de recursos de las arquitecturas de 32 bits (es decir, límites de memoria total y por proceso) también dificultan cada vez más la creación de grandes bibliotecas o aplicaciones”.

En Fedora pretenden facilitar el proceso de descontinuación de i686 a los mantenedores haciendo que no sea necesario realizar un anuncio o publicarlo en el mecanismo de seguimiento de errores y sin exigirles que solucionen las carencias o limitaciones acarreadas. Eso sí, la eliminación de un paquete compilado para x86 de 32-bit tiene que ser algo viable, ya que un movimiento como ese podría dejar sin funcionar alguna aplicación importante.

En el hilo donde se ha propuesto la idea que nos ocupa en esta entrada se puede leer a diversos usuarios mencionando que las bibliotecas de 32-bit todavía son necesarias para Steam y Wine. Sobre el cliente de la plataforma de Valve tenemos que la propia aplicación está compilada para x86 de 32-bit y muchos juegos antiguos que no han sido recompilados, mientras que en Wine está la fuerte presencia de aplicaciones para Windows compiladas para la mencionada arquitectura.

Si uno profundiza en el hilo, puede ver que se ha sugerido la compilación cruzada (cross-compilation) como solución para el soporte de 32-bit, pero parece que eso no es viable en las actuales circunstancias de los paquetes RPM en Fedora. Como vemos, a x86 de 32-bit todavía le queda mucha cuerda, más viendo la gran cantidad de software heredado que la gente espera que funcione sobre un procesador Intel o AMD.

A día de hoy Workstation sigue siendo la edición de referencia de Fedora para el escritorio, así que el mantenimiento de las compilaciones de bibliotecas en x86 de 32-bit seguirá siendo responsabilidad de los mantenedores de la distribución. Sin embargo, la eliminación del soporte de 32-bit en formato RPM tendría que ser más viable en las ediciones Silverblue y Kinoite al apoyarse estas mucho más en Flatpak. Dicho con otras palabras, el soporte para x86 de 32-bit se serviría en formato Flatpak.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

76 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...