Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

whale
whale

A fondo

Así es Whale, el curioso navegador web del Google coreano

En ese apartado de cosas curiosas que no le importan a nadie, pero de las que nos hacemos eco de vez en cuando está Whale, el navegador web del Google coreano… el cual, evidentemente, está disponible para Linux. Al menos para Ubuntu, aunque sea oficialmente. Extraoficialmente…

Whale es uno de los muchos proyectos de Naver, una subsidiaria de la surcoreana NHN Corp. que bien puede ser considerada como el Google de aquella parte del mundo. Entre sus muchos productos y servicios tiene su propio buscador, una agencia de noticias, una plataforma de blogs, un canal de televisión, correo electrónico… y Whale, un navegador web disponible para PC y para Android que no está nada mal.

De hecho, está muy bien. Pero no te emociones: no está mejor que Chrome, Microsoft Edge, Opera o Vivaldi, en lo que a rendimiento y funcionalidades se refiere. En este sentido cabe señalar que Whale está basado en Chromium, como no podía ser de otra manera, si bien se trata de un desarrollo privativo. Eso y que sea tan y tan coreano le quita casi todo el interés para considerarlo como una alternativa a lo que ya tenemos por estos lares, pero…

Pero no deja de ser curioso para quienes nos gustan los navegadores web, ver cómo evolucionan y compiten entre ellos, copiándose, mejorando, etc. Que sí, que muchos sostienen que la única competencia se da entre Firefox y el resto, pero somos otros muchos los que no lo vemos así, y lo cierto es que la ‘batalla’ está últimamente más animada que nunca… gracias a Chromium, sobra añadir, porque lo que se dice Mozilla, ha participado poco en la innovación web más reciente.

whale

Ahora bien, cuando digo que somos otros muchos los que no lo vemos como lo ven los ‘amantes’ de Firefox, me refiero a la competencia como tal, a que, al igual que a la mayoría de usuarios no les importa si la web está escrita en HTML o lo que sea, tampoco les importa que un navegador esté basado en Chromium, que pese a quien pese es software libre, sino el rendimiento y las funciones que aporta ese navegador… y en algunos casos, la licencia, eso también importa.

En el caso de Whale, tiene todo lo que podrías esperar de un navegador moderno basado en Chromium: va como una bala, es compatible con las extensiones de Chrome, aunque tiene su propia tienda de extensiones, incorpora un bloqueador de publicidad, gestos de ratón, capturas de pantalla, todas las opciones corrientes… y, por supuesto, sincronización de datos entre dispositivos. Hasta videoconferencia integrada al estilo de Brave. También un panel lateral que parece una de sus características más destacadas.

El panel lateral recuerda al de Opera o, casi más, al de Vivaldi: no es un mero atrezo, sino que Whale descarga mucha funcionalidad ahí: un acceso directo a Naver; integración con servicios de mensajería como Facebook o Line; una caja de herramientas con reloj, alarma, calculadora, calendario, conversor de divisas…; un «álbum de recortes», algo similar a las colecciones de Microsoft Edge o los Pinboards de Opera, donde almacenar y gestionar las capturas; un panel de marcadores la mar de apañado; servicios de traducción y música en línea, de cómics… Además de permitir anclar las páginas que se quieran, las cuales se verán en su versión móvil.

Whale

Otras características exclusivas de Whale es la página de inicio, que por defecto muestra los típicos marcadores visuales y dos relojes, uno analógico y otro digital, vaya usted a saber por qué, así como unos menús desplegables con accesos rápidos a los sitios favoritos y a una suerte de sencilla lista de tareas, todo lo cual se puede personalizar, tanto las imágenes de fondo como las diferentes páginas y los widgets que contienen.

Y la pestaña dual, una función que también recuerda mucho a las que tienen Vivaldi o Firefox, pero que en Whale está más a la vista si cabe. Se trata de una funcionalidad con un nombre descriptivo que permite abrir de un clic una segunda página, partiendo la pantalla disponible y facilitando la multitarea en el propio navegador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Un dato curioso acerca de Whale? A pesar de lo comentado antes, el navegador se presenta bastante bien adaptado al español, con casi toda su interfaz y opciones traducidas e incluso con un soporte de idioma que abarca el corrector ortográfico, que no está mal. Quizás por eso el buscador predeterminado es Google y no el propio de Naver. En todo caso, si una parte la tendrán hecha gracias Chromium, la otra huele a que alguien estará ayudándoles a traducir el navegador.

whale

En resumen, Whale es un navegador cuando menos llamativo y sí, está disponible para Linux… como lo están otros tantos de los que no solemos hablar casi nunca. ¿Alguien se acuerda de Maxthon? Ese ya no, pero ahí están el de Yandex, Deepin está desarrollando el suyo y lo incluye en su distro desde hace varias versiones, y unos cuantos más, casi todos derivados de Chromium. Dicho lo cual, los grandes del mercado sobran parara satisfacer las necesidades del usuario corriente y moliente.

Si aun así te interesa probarlo, puedes descargar Whale para Ubuntu, pero también lo encontrarás por otros lados, por ejemplo, en AUR, para Arch Linux y derivadas, aunque está muy desactualizado.

Aquí, ya lo sabéis, Firefox sigue siendo el número uno, una auténtica anomalía que va a menos, pero que se resiste a adaptarse a la realidad; y luego está Brave; Vivaldi; o Chrome, Microsoft Edge y Opera; e incluso Chromium… Y otros muchos más pequeños y raros, entre los que se cuenta Whale.

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Firefox 121 es la nueva versión estable del navegador y ha llegado con una importante novedad para los usuarios de Linux: la habilitación por defecto del...

Actualidad

Ha llegado el momento de lanzar nuestra encuesta anual en la que os preguntamos por vuestra distribución, escritorio y navegador web favoritos de 2023. Ni...