Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

MPlayer 1.5: el veterano reproductor multimedia sigue vivo

MPlayer

MPlayer

MPlayer 1.5 es la nueva versión del veterano reproductor multimedia… que sí, sigue vivo, aunque no se trata de una consideración relacionada con algún parón que hubiese tenido, a pesar de lo tumultuoso de su historia, sino por lo de «otros tiempos» que suena encontrarse con estas noticias actualmente.

La noticia en sí habla del lanzamiento de MPlayer 1.5 y de su novedades, claro, entre las que se cuentan apenas un puñado de cambios como la mejora de la salida de vídeo en sistemas X11 con OpenGL, mejor integración con el idioma del sistema, nueva versión para ARM… y un diseño de interfaz renovado que no necesita de más skins, por lo que se entiende que se verá bien, aunque no he podido ni pegarle un vistazo, pues lo único que está disponible es el código fuente y no me voy a poner a compilar a esta alturas de la vida.

Poca cosa, pero bastante similar a sus lanzamientos más recientes, que también los ha habido, si bien lo de recientes dependerá del parecer: MPlayer 1.4 se lanzó en 2019, MPlayer 1.3 en 2016… Además, hablamos de un proyecto con mucho recorrido a sus espaldas y no exento de altibajos, tal y como he mencionado al principio: tuvo su fork en la forma del ya desaparecido MPlayer2 y juntos fueron el caldo de cultivo del que surgió mpv, convertido a día de hoy en una suerte de estándar de todo lo que se mueve con MPlayer por lo vivo de su desarrollo.

Porque MPlayer no es solo un reproductor de vídeo, también es un motor de reproducción que a su vez depende de otros componentes, como es la biblioteca multimedia de FFmpeg en el caso de mpv, dependiendo, a su vez, del tipo de implementación que se realice. Lo curioso del asunto es que al igual que sucede con MPlayer, mpv es un reproductor que poca gente suele usar en su forma original, básicamente porque apesta. Es más común hacerlo a través de interfaces alternativa, cada una con sus propias opciones.

Así, a pesar de todos los años que han pasado, mi reproductor de vídeo favorito sigue siendo SMPlayer, ya que cuenta con un desarrollo activo y está repleto de opciones que otros frontend de MPlayer no tienen, solo que ahora puede funcionar sobre MPlayer o mpv, según cómo lo instales. ¿Qué conviene más? Pues como digo, mpv tiene un desarrollo mucho más vivo, pero el grueso de opciones que interesa a la mayoría de usuarios están bien cubiertas en ambos casos.

Por cosas como esta, la decisión de qué reproductor de vídeo utilizar es más sencilla si ignoras MPlayer: VLC solo hay uno y hace tiempo que nadie le tose, aun cuando las alternativas siguen estando a la orden del día… por increíble que parezca en una época en la que mucha gente lo ve todo a través del navegador web.

Y vosotros ¿qué utilizáis para ver vídeos en el PC? ¿VLC, algún derivado de MPlayer u otro reproductor?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

17 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...