Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Raspberry Pi OS ya tiene una compilación para ARM de 64-bit

Raspberry Pi

Raspberry Pi

A pesar de que el mini-PC Raspberry Pi emplea desde hace tiempo procesadores ARM de 64-bit, Raspberry Pi OS (antes Raspbian) seguía sin ofrecer una compilación para dicha arquitectura. Por suerte, la Raspberry Pi Foundation ha corregido ese déficit recientemente al anunciar la disponibilidad de su sistema operativo para ARM de 64-bit.

La cantidad de sistemas operativos que son capaces de funcionar oficialmente en un Raspberry Pi ha crecido con el paso del tiempo, y no solo para utilizar el mini-PC para propósitos experimentales, sino con el fin de prepararlo para contextos serios. Aquí tenemos la presencia de Ubuntu y su insistencia en picar piedra en el Internet de las Cosas, y hasta Microsoft ha mostrado interés (al menos en su momento) al crear una versión de Windows 10 para Raspberry Pi.

Sin embargo, debido a cuestiones de compatibilidad y simplicidad, la Raspberry Pi Foundation prefirió seguir compilando su sistema operativo solo para 32-bit, pero eso ya ha dejado de ser así. La compilación para 64-bit de Raspberry Pi OS es compatible con los modelos Pi Zero 2, Pi 3 y Pi 4 del mini-PC, que son los que cuentan con SoCs ARM bajo arquitectura de CPU de 64 bits.

La presencia de una compilación para 64-bit no quiere decir que la de 32-bit vaya a ser descontinuada. De hecho, la fundación ha dicho que seguirá soportando y desarrollando la compilación para 32-bit “con el objetivo de maximizar la compatibilidad entre dispositivos y evitar la confusión del cliente”, pero al menos a partir de ahora se da la posibilidad a los poseedores de una Raspberry Pi con un procesador ARM de 64-bit de aprovecharlos al 100%.

Sin embargo, no todas son buenas noticias en torno a la compilación de Raspberry Pi OS para ARM de 64-bit, ya que la compilación del navegador Chromium para dicha arquitectura no incluye, al menos por ahora la biblioteca WidevineCDM, lo que dificulta la visualización de contenidos como Netflix, Prime Video y Disney+. Para instalar la compilación para 32-bit de Chromium hay que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install chromium-browser:armhf libwidevinecdm0

Y para recuperar la versión para 64-bit, este otro:

sudo apt install chromium-browser:arm64 libwidevinecdm0-

Toda la información sobre la compilación de Raspberry Pi OS para ARM de 64-bit está publicada en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido desde la página de descargas de la web oficial de la fundación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

5 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...