Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Bottles mejora la gestión de Wine con un nuevo ‘backend’ y la sección de instaladores

Bottles

Bottles

El año pasado presentamos a Bottles, una aplicación sencilla para Linux que permite crear y usar entornos de Wine siguiendo un esquema que puede recordar un poco al del veterano y abandonado PlayOnLinux. Además de la implementación oficial de la capa de compatibilidad, también pone disposición Lutris y Glorious Eggroll, ampliando así las probabilidades de tener éxito a la hora de ejecutar aplicaciones compiladas para Windows.

Hoy ha aparecido la versión 2022.1.28 de Bottles, que llega con algunas novedades de interés. Para empezar tenemos el nuevo backend para la gestión de Wine, que ha sido estructurado en tres componentes esenciales: WineCommand, WineProgram y Executor.

WineCommand es un wrapper completo para la ejecución de comandos de Wine. Administra el entorno y todas las opciones de la botella (de Bottles) y permite lanzar comandos en una versión mínima que no incluye algunas configuraciones como gamescope (el compositor desarrollador por Valve que veremos en SteamOS 3) y GameMode.

Bottles 2022.1.28

Bottles 2022.1.28

WinePrograms consiste en herramientas de Wine mapeadas en una clase que pueden ser utilizadas de forma “nativa” en Bottles, exponiendo todos los comandos como métodos, mientras Executor es el gestor de ejecutables y funciona como puente con WinePrograms, lanzando la aplicación o el programa correcto basándose en la extensión del fichero.

Otras novedades importantes de Bottles 2022.1.28 es un nuevo ejecutor de Caffe basado en el reciente Wine 7, el cual soporta Futex 2 para mejorar el rendimiento el rendimiento de los videojuegos de Windows en Linux mediante Wine (aunque los títulos nativos también son capaces beneficiarse de él). Por otro lado, los nuevos diálogos de manifiesto de instalación y dependencias son más fácil de leer gracias a la sintaxis y los colores empleados.

Manifiesto de instalación y dependencias de Bottles

Como característica experimental ha llegado una nueva sección de instaladores con barra de búsqueda que facilita la instalación de diversas aplicaciones, destacando los clientes para las distintas plataformas de videojuego existentes. Según lo mostrado en la captura compartida por los responsables del proyecto, el usuario puede obtener la versión para Windows de Steam, el cliente de la Epic Games Store, Uplay, Origin y GOG Galaxy, entre otros.

Nueva vista de instaladores de Bottles

Bottles es un proyecto que está teniendo bastante movimiento, ya que en lanzamientos anteriores ha introducido cosas como una terminal para aquellos que usen la herramienta en formato Flatpak y ha mejorado el soporte para Wayland, entre otras cosas. Al parecer la compilación en formato Flatpak está concentrando bastantes de los esfuerzos de los desarrolladores y está recibiendo algunas características exclusivas, cosa normal si tenemos en cuenta que ofrece el mismo marco, al menos en teoría, para todas las distribuciones.

Interfaz de línea de comandos de la versión Flatpak de Bottles

Interfaz de línea de comandos de la versión Flatpak de Bottles

Bottles 2022.1.28 puede ser obtenido oficialmente en formato Flatpak, Deb o a través de AUR. La compilación AppImage está inhabilitada al menos por ahora y la versión Snap parece descontinuada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

10 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...