Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Mint y Mozilla se alían para estandarizar el paquete de Firefox

Firefox en Linux Mint

Clement Lefebvre ha anunciado un acuerdo entre Linux Mint y Mozilla que repercutirá en cómo es servido Firefox a los usuarios de la conocida derivada de Ubuntu. El líder del proyecto ha dejado claro que esta alianza es tanto comercial como técnica.

La parte nuclear del acuerdo consiste en que la compilación de Firefox suministrada a través de los repositorios de Linux Mint empezará a usar la configuración por defecto empleada por Mozilla y no la de Linux Mint. Esto quiere decir que la página por defecto dejará de ser ‘https://www.linuxmint.com/start/’ y los buscadores predeterminados serán los de los socios de Mozilla (Google, Amazon, Bing, DuckDuckGo, etc) en lugar de empleados por la distribución (Yahoo, DuckDuckGo, etc). Otro aspecto afectado es que se dejará de incorporar los cambios en el código procedentes de Linux Mint, Ubuntu y Debian, aunque el formato del paquete seguirá siendo Deb.

Por parte de Mozilla, el objetivo de su alianza con Mint es la de hacer que Firefox funcione de la manera más igual posible entre las distribuciones para así facilitar el mantenimiento y simplificar el desarrollo y la corrección de bugs. Esta estrategia no es ni mucho menos nueva por parte de la fundación, sino que es un camino que empezó a recorrer hace muchos meses para mejorar el desarrollo de Firefox para Linux, ya que la mayoría de los usuarios del sistema de código abierto no emplean las compilaciones del navegador suministradas por Mozilla, sino las ofrecidas por las distribuciones. Aquello, durante muchos años, dificultó enormemente la resolución de bugs.

Para Linux Mint la situación no es muy diferente al haber explicado Clement Lefebvre que “este cambio significa una tremenda simplificación en términos de mantenimiento y desarrollo. Solíamos compilar Firefox nosotros mismos usando el paquete de Ubuntu (que está programado para ser descontinuado a medida que Ubuntu avanza hacia Snap). Ahora empaquetamos la versión Mozilla de Firefox en su lugar”. Lefebvre también ha mencionado las peticiones de la fundación a la hora de cumplir con su propiedad intelectual.

Las frases publicadas por Lefebvre muestran que esta alianza ha venido un tanto forzada por las circunstancias debido a que la compilación de Firefox ofrecida por Linux Mint se basaba en la del paquete Deb de Ubuntu. Con Firefox siendo suministrado en formato Snap desde Ubuntu 21.10 y viendo que Linux Mint no siente mucho aprecio por el formato de paquetes de Canonical, a los responsables de archiconocida derivada solo les quedó tomar como base la aplicación directamente servida por Mozilla o recurrir al paquete Flatpak.

La transición hacia la configuración establecida por Mozilla tendría que tener lugar entre los días 11 y 12 a partir del 14 de enero de 2022 para las versiones 19, 20 y Debian Edition de la distribución, cuando a los usuarios debería de empezar a llegarles Firefox 96. Para el reciente Linux Mint 20.3 la transición se inició con la beta de Firefox 95.

Las configuraciones establecidas por los propios usuarios no deberían de verse afectadas, pero cualquier configuración que no haya sido “anulada” puede ser susceptible de ser modificada tras realizarse la transición. Otros beneficios que verán los usuarios de Linux Mint son un rendimiento algo superior y un mejor soporte para las decoraciones de ventanas con esquinas redondeadas, cosa que ha llegado con Firefox 96.

En resumidas cuentas, que a partir de hoy a los usuarios de las versiones 19, 20 y Debian Edition de Linux Mint debería de empezar a llegarles mediante actualización estándar una compilación de Firefox en formato Deb que se ajusta a los parámetros establecidos por Mozilla, en lugar de emplear las distintas modificaciones arrastradas a través de las distribuciones Deb.

AVISO: El artículo ha sido corregido el 11 de enero de 2022 a las 22:10 aproximadamente siguiendo la publicación más reciente en el blog de Linux Mint.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

109 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...