Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox podría imponerse como Snap en Ubuntu 21.10

firefox wayland

Canonical está dispuesta a convertir a Snap, como mínimo, en el nuevo formato de paquetes para las aplicaciones de Ubuntu (y a ser posible del resto de distribuciones), así que después de los ríos de tinta que corrieron por el caso de Chromium, ahora nos llega una “secuela” con Firefox, que en Ubuntu 21.10 apunta a que será servido en formato Snap.

Olivier Tilloy, empleado de Canonical, ha enviado una excepción de congelación de funciones (FFE) para que el paquete Deb de Firefox sea reemplazado por otro en formato Snap. Al parecer la decisión de proponer este cambio no ha sido tomada de forma unilateral por la compañía desarrolladora de Ubuntu, sino que deriva de un acuerdo con Mozilla según se puede leer en el correspondiente bug en Launchpad:

Según el acuerdo de distribución de Canonical con Mozilla, vamos a convertir el complemento en la instalación predeterminada de Firefox en los ISO de escritorio a partir de Ubuntu 21.10.

El complemento está compilado y publicado para amd64, armhf y arm64. Mozilla y el equipo de escritorio de Ubuntu lo mantienen conjuntamente, y Mozilla lo publica.

La información que hemos obtenido da a entender que Mozilla va a tener un papel activo en el mantenimiento de Firefox en formato Snap, lo que limaría una situación que el navegador ha arrastrado durante mucho tiempo y que la fundación no decidió atajar hasta hace relativamente poco: la falta comunicación con las distribuciones para mejorar la resolución de errores en Firefox para Linux.

El impulso de Firefox en formato Snap como un esfuerzo conjunto de Canonical y Mozilla queda reforzado con las explicaciones dadas por Ken VanDine en Discourse, quien ha motivado el cambio en la mejora del soporte multiplataforma al suministrar un paquete que puede funcionar sobre cualquier distribución que haga uso de snapd, la recepción de una aplicación sin adulterar, la mayor facilidad a la hora de actualizar y en el menor tiempo necesario para mantenerlo.

La distribución de Firefox en formato Snap en Ubuntu 21.10 tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, porque aparte de todo lo mencionado por Canonical, en las notas de lanzamiento de Firefox 92 se puede leer lo siguiente: “Canonical ahora está construyendo un Snap oficial de Firefox. Ahora también está disponible en dos arquitecturas adicionales, ARMhf y ARM64 (que sumaron a x86 de 64-bit)”.

En resumidas cuentas, que el suministrar Firefox en formato Snap es, al menos sobre el papel, una gran ventaja para los usuarios de snapd en general y Ubuntu en particular, pero mucho nos tememos que a partir de ahora llegarán las discrepancias, muy posiblemente siguiendo la misma línea que vimos con Chromium.

Primero, habrá que ver cómo se toman las derivadas de Ubuntu esta noticia. Linux Mint levantó bastante polvareda en su momento con Chromium, y si bien al principio hubo muchas quejas y pocas soluciones, luego los responsables de la derivada decidieron empaquetar el navegador ellos mismos. En esta ocasión la situación es diferente, ya que Linux Mint cuenta y preinstala su propio paquete de Firefox, pero hay que tener en cuenta que derivadas de Ubuntu hay decenas y no todas tienen los medios para mantener un paquete propio de Firefox, así que habrá que ver si deciden apoyarse en lo ofrecido por Linux Mint.

Por otro lado tenemos los múltiples debates en torno a los formatos de paquetes. Algunos rechazan de plano tanto Snap como Flatpak debido a razones técnicas, otros defienden a Flatpak sobre Snap por temor a que el segundo dé demasiado poder a Canonical sobre la distribución de aplicaciones para Linux, y otros defienden a Snap sobre Flatpak porque el primero permite recopilar estadísticas y cuenta con una mayor cantidad de compilaciones oficiales de aplicaciones procedentes de empresas, como Spotify y Visual Studio Code.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumidas cuentas, que el cambio de Firefox a formato Snap en Ubuntu 21.10 tiene aparentemente bastantes probabilidades de materializarse, aunque a nivel técnico quedan puntos por pulir como la instalación de extensiones para GNOME (cosa que no soporta de momento), el hecho de no use la carpeta de descargas predeterminada y que los temas, los iconos, los colores y las fuentes personalizados no siempre se aplican correctamente.

¿Y tú, qué opinas de este cambio propuesto por Canonical (con la bendición de Mozilla)? Es cierto que técnicamente existe la posibilidad de que la compañía mantenga el paquete Deb mientras pone la versión Snap por defecto, pero viendo el precedente de Chromium, lo lógico es pensar en un proceso de sustitución.

AVISO: El artículo ha sido corregido el 17 de septiembre de 2021 a las 21:40 aproximadamente.

239 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...