Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Amazon busca expertos en «Linux Gaming» para Luna, su servicio de juegos en streaming

El fiasco de Google Stadia parecía haber dejado el camino despejado a Windows para ser la tecnología de servidor que dominaría los servicios de videojuegos vía streaming, más viendo NVIDIA GeForce Now, Amazon Luna y obviamente Game Pass apuestan por la tecnología de Microsoft. Sin embargo, parece que Amazon Luna podría dar un volantazo en el futuro, ya que la compañía fundada por Jeff Bezos ha publicado tres ofertas (1, 2 y 3) de trabajo para contratar ingenieros de software especializados en Proton, DXVK y Mesa.

A estas alturas no hace falta explicar qué son cada uno de los componentes en los que trabajarían esos futuros empleados de Amazon. Proton es la capa de compatibilidad impulsada por Valve y basada en Wine que se encarga de facilitar la ejecución de videojuegos de Windows en Linux y macOS. DXVK es el renderizador empleado por defecto por Proton para traducir al vuelo las instrucciones DirectX 9, 10 y 11 a Vulkan, mientras que Mesa es la pila estándar encargada del soporte de la API gráficas (OpenGL y Vulkan) en Linux. Si bien no se menciona a VKD3D, a buen seguro estará entre las tecnologías a abarcar viendo que traduce DirectX 12 a Vulkan.

Las tecnologías mencionadas en las ofertas de trabajo son C, C++, Mesa, Proton, Wine, DXVK, el kernel Linux, el kernel de Windows, DirectX, Vulkan y OpenGL, o sea, nada realmente novedoso, aunque obviamente el nivel de conocimientos exigido es elevado.

Amazon ha explicado que los futuros empleados resolverán “problemas técnicos difíciles en la pila gráfica de Linux, desde el kernel de Linux hasta las bibliotecas de gráficos. Trabajará en tecnologías gráficas como DirectX, Vulkan, DXVK y OpenGL. Se profundizará en los problemas de rendimiento de los gráficos, proporcionará soluciones que permitan que los juegos de Windows se ejecuten en Linux y hará contribuciones al código abierto de Wine/Proton”.

La parte de “hará contribuciones al código abierto de Wine/Proton” suena bastante prometedor, ya que apunta a que Amazon podría retornar los parches y modificaciones que desarrollaría a los proyectos originales en lugar quedárselo para sí misma. De ser así, sería una muy buena noticia para el Linux Gaming, que ganaría a través del servicio Luna un importante contribuidor.

¿Está Amazon Luna preparando una migración a Linux y Proton o dará la opción de elegir sistema? Todavía es pronto para afirmar nada, pero estas contrataciones apuntan a que la compañía va a estudiar dichas posibilidades en serio o al menos una de ellas. Por otro lado, la preponderancia de Mesa deja la puerta abierta al uso de otra marca de GPU, siendo aquí Intel y su XeSS en teoría mejores candidatos que Radeon y FidelityFX Super Resolution, y eso sin contar el soporte de trazado de rayos.

El usar Linux y Proton haría que Amazon no dependiera de la tecnología de una corporación rival en el segmento del cloud computing. Por otro lado, hace poco migró la base de su distribución a Fedora, abriendo así la puerta a facilitar la inclusión de versiones recientes de Mesa y el kernel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

78 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...