Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kali Linux 2021.4 mejora el soporte de ARM y actualiza los escritorios

Kali Linux 2021.1

Kali Linux 2021.1

Tres meses después del último lanzamiento (o penúltimo, según se vea), ya tenemos entre nosotros a Kali Linux 2021.4, la última versión de la distribución orientada a las auditorías de seguridad y que suministra una gran cantidad de herramientas para la realización de pruebas de penetración y hacking ético. A pesar de ser un sistema creado para unos propósitos específicos, en los últimos tiempos ha evolucionado para ser más amigable para su uso en escritorio.

De Kali Linux 2021.4 lo que sobresalen son las mejoras en el soporte de hardware y de realidad virtual y la actualización de los entornos de escritorio, área en la que ofrece variedad mientras mantiene a Xfce como opción predeterminada.

Para empezar, gracias a la inclusión de Linux 5.14, Kali Linux ya funciona en la compilación para Apple Silicon de la Tech Preview de VMware Fusion, la solución de virtualización de la conocida compañía para equipos de la manzana mordida. Esto quiere decir que el sistema dispone de soporte para la GPU virtual, a lo que se suma la actualización del paquete ‘open-vm-tools’ y la detección automática de un entorno de VMware para instalar el paquete ‘open-vm-tools-desktop’ de manera predeterminada en la instalación. Los responsables de la distribución recuerdan que este soporte está limitado por ahora a la arquitectura ARM de 64-bit.

Continuando con más cosas relacionadas con ARM, pero cambiando a Raspberry Pi, se ha añadido soporte para el Raspberry Pi Zero 2 W, soporte por defecto de arranque a través de unidades de USB y el firmware de Nexmon ha sido incluido de forma que se puede cambiar entre versiones. A partir de ahora todas las imágenes ARM usarán EXT4 como sistema de ficheros predeterminado y el PineBook Pro puede ser overclockeado. Los scripts de construcción de ARM han sido simplificados y permiten elegir un escritorio o dejar el sistema sin escritorio y sin herramientas.

Profundizando en aspectos menos expuestos a los usuarios, el cliente de Samba ha sido configurado para ofrecer de manera predeterminada una amplia compatibilidad que le permita conectarse a cualquier servidor. Este cambio debería de facilitar la detección de servidores Samba vulnerables de manera predeterminada, sin necesidad de configurar el sistema.

Configurando el cliente de Samba en Kali Linux

Otra novedad interesante de Kali Linux 2021.4 es que se puede usar ‘kali-tweaks’ para configurar rápidamente el espejo en el que se apoya APT, pudiendo elegir de forma fácil entre los espejos comunitarios o emplear el CDN de CloudFlare. Los responsables han dicho que no hay una respuesta buena a esta cuestión, así que todo queda delegado en la experiencia obtenida por el usuario.

Configurando el espejo para APT en Kali Linux

En cuanto a escritorios, a través de este lanzamiento se sirven GNOME 41 y KDE Plasma 5.23 con algunas modificaciones, pero manteniendo las principales características de ambos. Más interesante está el tema con Xfce, para el cual se ha modificado el diseño del panel para optimizar el espacio horizontal y dejar espacio a dos nuevos widgets: uno para ver el uso de la CPU y otro para mostrar la IP de la VPN.

La forma de trabajar con los espacios de trabajo de Xfce ha recibido algunos cambios importantes, ya que su vista general ha sido configurada con la apariencia de “botones” para hacerla menos confusa para los usuarios y la cantidad predeterminada ha sido establecida en cuatro. Esto se suma a los atajos de teclado para moverse entre los espacios de trabajo, además de añadirlos y quitarlos. También se ha introducido un atajo para iniciar una sesión de línea de comandos con PowerShell.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman una serie de nuevas herramientas y la introducción de soporte para los temas de ventana e iconos para Koboxer, por lo que dejará de lucir como si no estuviera integrado con el sistema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles sobre Kali Linux 2021.4 pueden ser consultados en el anuncio oficial, mientras que el sistema está disponible en diversos formatos desde la sección de descargas del sitio web del proyecto.

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...