Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Endless OS 4 da el salto a Debian 11, refuerza Flatpak y mejora la privacidad

Endless OS

Endless OS 4 ha sido publicado para continuar con la misión que tiene la fundación que lo desarrolla de reducir la brecha digital en el mundo. En esta ocasión nos encontramos con otro sistema operativo basado en excelente Debian 11 Bullseye, que incorpora más aplicaciones en formato Flatpak y que mantiene el sistema de actualizaciones atómicas OSTree como uno de sus principales puntales.

Como derivado de Debian 11 Bullseye que es, Endless OS 4 hereda muchas de las características del sistema operativo en el que se basa, pero la primera novedad destacada por los responsables de la distribución es la posibilidad de poder cambiar rápidamente entre usuarios sin cerrar sesión.

La segunda novedad mencionada por la fundación es el soporte de impresión sin drivers gracias a IPP-over-USB, que trata todo dispositivo conectado por USB (en este caso, impresoras) como si estuviera funcionando a través de red, haciendo de esta manera prescindible, al menos en un principio, el uso de drivers. Endless avisa que la actualización a la versión 4 de su sistema eliminará todas las impresoras que el usuario haya configurado.

Como kernel, Endless OS 4 trae Linux 5.11 con el paquete ‘linux-firmware’ actualizado para así soportar un mayor rango de hardware. Continuando con el soporte para las partes tangibles del ordenador, también está presente la versión 460.91.03 del driver oficial de NVIDIA.

Cambiando de usuario de forma rápida en Endless OS 4

Cambiando de usuario de forma rápida en Endless OS 4

Otras novedades del sistema que nos ocupa son el soporte para las VPN L2TP y OpenConnect/AnyConnect, la incorporación de OSTree 2020.8 y Flatpak 1.10.2, el cambio de ‘fake-hwclock’ y ‘ntpd’ por ‘systemd-timesyncd’ para el reloj monótono y la sincronización de tiempo, el soporte para la Raspberry Pi 4B con 8GB RAM, además de unos componentes del cargador de arranque actualizados.

Como entorno de escritorio está el maduro GNOME 3.38, al cual se le ha revertido los iconos para emplear Adwaita por defecto. Esta decisión se ha tomado con el propósito de soportar resoluciones más altas y ofrecer una mayor consistencia a través de la interfaz. Por otro lado, Rhythmbox y Cheese son suministrados ahora en formato Flatpak y se han separado los repositorios del sistema operativo y de las aplicaciones Flatpak.

Con el fin de mejorar la confidencialidad de las métricas, en Endless OS 4 se han incorporado algunos cambios para hacer que los puntos de datos no estén “asociados con la computadora en particular que los envió. En su lugar, están asociados con el canal de distribución de esa computadora, identificado por el ID de compilación de la imagen de instalación, que generalmente se comparte entre miles de sistemas. Endless OS 4 tampoco envía muchos puntos de datos que fueron enviados por versiones anteriores de Endless OS”. A pesar de todo, las métricas siempre pueden ser inhabilitadas en Configuración > Privacidad > Métricas.

Endless OS 4

Para terminar, nos encontramos con las partes que han sido eliminadas, las cuales son el visualizador de escritorio remoto integrado, las cuentas compartidas, los atajos integrados para los sitios web y la descarga automática de Google Chrome. Dependiendo del hardware que se use, puede ser conveniente la reinstalación completa del sistema operativo en lugar de actualizar desde una versión anterior.

Endless OS 4 puede ser descargado de forma gratuita desde la correspondiente sección en el sitio web oficial del proyecto. Los detalles completos de este lanzamiento están disponibles a través de las notas de lanzamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...