Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Endless OS, la distribución Linux que pretende acabar con la brecha digital

Endless OS, la distribución Linux que pretende acabar con la brecha digital

Endless OS, la distribución Linux que pretende acabar con la brecha digital

Hoy os presentamos, no sin cierto retraso, una distribución de origen californiano (Estados Unidos) que tiene como intención menguar la brecha digital todavía presente entre ricos y pobres, Endless OS.

Endless OS apareció primero como sistema operativo preinstalado en los mismos ordenadores vinculados al proyecto, los Endless Computers, los cuales tienen un aspecto muy original y unos precios de 79 dólares y 99 dólares para las variantes del modelo Mini y 189 dólares y 229 dólares para las variantes del modelo One.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, no estamos ante ordenadores que destaquen por sus características de hardware, pero la intención de Endless no es la de ofrecer ordenadores potentes para producción pesada, sino productos al alcance de todo el mundo, con el foco puesto en aquellas personas para las cuales comprar un ordenador sigue siendo un lujo.

Endless Computer Mini

 

Endless Computer One

Pero la brecha digital no consiste actualmente solo en no tener un ordenador en casa, sino que también el acceso a Internet sigue siendo algo que no está al alcance de todo el mundo, sobre todo cuando hablamos de zonas en vías de de desarrollo. Con el fin de compensar esto, Endless OS incorpora de forma preinstalada una gran cantidad de aplicaciones para minimizar el impacto de la carencia de una conexión a Internet, incluyendo LibreOffice, enciclopedia y una gran cantidad de aplicaciones relacionadas con cosas cotidianas como la salud y la familia. Después de aparecer junto a los ordenadores de Endless, se empezó a distribuir de forma libre, por lo que cualquiera puede descargarlo de su sitio web y empezar a usarlo.

Por otro lado, Endless OS busca ser un sistema operativo muy amigable para el usuario, con una interfaz accesible basada en GNOME que recuerda mucho a la de los smartphones, con el fin de que cualquiera que no tenga grandes conocimientos de computación pueda usarlo sin grandes inconvenientes. Como otros aspectos técnicos podemos mencionar la apuesta por Flatpak como forma de distribuir aplicaciones y systemd.

Tanto Endless OS como sus computadoras son excelentes iniciativas que intentan llevar la tecnología a la mayor cantidad de personas posible, incluido a la gente pobre, siendo esto algo que hemos visto en más de una ocasión por parte de personas afines al Open Source y el software libre, y muy al contrario de una compañía de cuyo nombre no quiero acordarme, la cual considera la tecnología un lujo solo accesible para los ricos.

Nos faltan datos técnicos y de otro tipo, pero después de revisar el sitio oficial no los hemos encontrados. ¿Alguien conocía este proyecto?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

68 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....