Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 8.5: tras la senda de RHEL, pero con el espíritu de CentOS

Rocky Linux 8.5

Rocky Linux 8.5

Si ayer nos hacíamos eco del lanzamiento de AlmaLinux 8.5, hoy es el turno de Rocky Linux 8.5, otra de las derivadas de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) nacidas al albor del deceso de facto de CentOS. Es lo que tiene el código abierto: una muerte puede generar mucha vida… aunque CentOS como tal no haya muerto, vale aclarar.

Centrándonos en Rocky Linux 8.5, la distribución comunitaria recoge como su numeración indica las mismas novedades que presentó RHEL 8.5 la semana pasada, que a la postre son las mismas que resumimos ayer para con el lanzamiento de AlmaLinux 8.5, incluyendo la actualización de multitud de componentes siguiendo lo marcado por RHEL, pero no solo eso.

Así, algunas de las novedades de Rocky Linux 8.5 incluyen la incorporación y actualización de componentes como Ruby 3.0, nginx 1.20 o Node.js 16, PHP 7.4.19, Squid 4.15, Mutt 2.0.7, GCC 11, LLVM 12.0.1, Rust 1.54.0 o Go 1.16.7, así como las mejoras de seguridad y de otro tipo acumuladas por la distro madre en el sistema base.

Como elementos destacados está la actualización de OpenJDK 17, última versión de la implementación de Java para el grueso del ecosistema Linux, aunque para garantizar la compatibilidad sigue estando disponible OpenJDK 11 (11.0.13) y OpenJDK 8 (8.0.312), ambas actualizadas a sus últimas versiones de mantenimiento.

Cabe insistir en el dato de que tanto AlmaLinux como Rocky Linux, como Oracle Linux, cuya última versión aún está por salir, son clones a nivel binario de RHEL y, por lo tanto, totalmente compatibles con esta, pero tienen sus diferencias. En concreto, RHEL facilita una integración con determinados componentes dentro y fuera del ecosistema de Red Hat que se complica -e incluso se imposibilita, según el caso- con sus derivadas.

Y luego está el enfoque de cada una. AlmaLinux y Oracle Linux, por ejemplo, se enmarcan en el mismo espectro de la propia RHEL, con el objetivo puesto en el usuario de infraestructuras, mientras que Rocky Linux tiene un aire más cercano a lo que fue CentOS tradicionalmente -de hecho, es la única derivada cien por cien comunitaria- y presta atención a áreas más desatendidas.

En el caso de Rocky Linux 8.5, las notas de lanzamiento hacen hincapié en el soporte de Secure Boot, que conviene revisar una vez instalado el sistema siguiendo la instrucciones que se dan en ese mismo anuncio. Además, se han añadido a su repositorio propio paquetes como Thunderbird con soprote GPG, el servidor OpenLDAP o un kernel como soporte específico para Rasperry Pi 2 y aarch64.

Las imágenes de Rocky Linux 8.5 para arquitecturas x86_64 y la mencionada ARM64 (aarch64) están disponibles ya en la página de descargas oficial. Por otro lado, quienes ya estén usando el sistema y quieran actualizar, pueden hacerlo mediante un simple comando, el cual se especifica en las notas enlazadas más arriba.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

22 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...