Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Microsoft Edge para Linux ya tiene versión estable

Microsoft Edge para Linux

Lo adelantábamos el sábado en MC, pero como es evidente, iba a tener su hueco aquí en MuyLinux. Hablamos del lanzamiento de la versión estable de Microsoft Edge para Linux, el ya no tan flamante navegador web de Microsoft, pero sí una de las apuestas que le está saliendo de la mejor manera posible a los de Redmond. Y mira tú por dónde, que tiene versión para Linux.

Ya lo sabíais, por supuesto, y es que desde que los rumores empezaron a circular hemos seguido de cerca este caso, de relevancia para el ecosistema de Linux por lo llamativo, más que por la necesidad, que lo cierto es que ni la había, ni hay. Pero como dijimos desde un principio, casi todo lo que llega a Linux es bienvenido y que haya una versión de Microsoft Edge para Linux no es una excepción.

De hecho, nos hicimos eco del salto de Microsoft hacia Chromium por lo que supuso, lamento de Mozilla incluido. Después ya vinieron los rumores, que no teníamos muy claros al principio, más tarde llegaron las confirmaciones, le siguieron las primeras versiones, todavía de carácter preliminar… No fue hasta este mismo año cuando Microsoft Edge para Linux implementó capacidades básicas del navegador como la sincronización de datos.

El momento reciente más importante se dio el pasado mayo con el lanzamiento de la versión beta de Microsoft Edge para Linux, lo cual presagiaba una llegada más pronta que tardía de la versión estable y a juzgar por las fechas, ha sido tardía, pero he aquí… más o menos. Más o menos, porque es inequívoco que la versión estable de Microsoft Edge para Linux ya está aquí y, sin embargo, no hay anuncio oficial de ningún tipo.

Era de esperar algún comentario, pero cuatro días después de que se haya descubierto el pastel no vamos a esperar más para darle su correspondiente entrada. En esencia, la página oficial de Microsoft Edge aún muestra el aviso de «No compatible con Linux» cuando entras desde Linux, por lo que la descarga reconocida sigue estando en el sitio de Microsoft Edge Insider, que es donde se pueden obtener directamente las versiones Beta y Dev.

No obstante, quien tenga instalado Microsoft Edge para Linux a través de los ejecutables oficiales ya sabrá que al igual que Chrome u otros navegadores, este te crea un repositorio propio desde el que actualizar la aplicación; un repositorio que se puede consultar cómodamente desde gestores tipo Synaptic, que también facilitan la instalación de las versiones de los canales en desarrollo del navegador.

Así, no importa qué versión instalaste, porque el repositorio las incluye todas y puede variar cuando el paquete se actualiza… Y hace unos días que Microsoft Edge 95 se está desplegando entre las plataformas soportadas por el navegador. O sea que si tienes instalada la versión Beta o Dev de Microsoft Edge para Linux, puedes ir a los repositorios e instalar desde ahí la estable, que reconocerás a primera vista porque el icono es el corriente, sin etiquetas que adviertan de otra cosa.

Microsoft Edge para Linux

Microsoft Edge estable para Linux

Si quieres instalar Microsoft Edga para Linux puedes hace eso, o puedes descargar directamente la versión estable, que aún no se muestra en la página oficial, pero sí en los repositorios oficiales, tal y como puedes comprobar en los enlaces (gracias a Deiki por el enlace de los paquetes RPM). Si tienes dudas de qué versión descargar, elige siempre la de fecha más reciente.

Descargar Microsoft Edge estable para Linux:

En efecto, el instalador oficial de Microsoft Edge para Linux solo está para distribuciones basadas en paquetería Deb, léase Debian o Ubuntu y derivadas, aunque la beta también lo está en RPM para Red Hat, SUSE y derivadas, por lo que habrá que esperar a que esté todo listo para todos. En otros sistemas se podrá reempaquetar, como sucede en Arch Linux, donde de hecho ya está disponible vía AUR. Y, ojo, porque parece que Microsoft prepara también versiones para ARM64.

Y pasamos ya a la reflexión de si hacía falta Microsoft Edge para Linux… y la respuesta es no, pero sí. Es decir, justo en el terreno de los navegadores web alternativas de calidad no faltan, por no señalar lo obvio: Microsoft Edge es software privativo. Además, el navegador presume de proteger la privacidad del usuario más que otros, pero no de Microsoft y según el estudio, es uno de los más dañinos en este aspecto, más incluso que Chrome, al punto de ser calificado como «una pesadilla para la privacidad».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, Microsoft está poniendo un gran empeño en hacer de Edge uno de los navegadores más completos y potentes del momento a nivel funcional y es junto a Vivaldi de los que más está innovando en este sentido: la personalización de su página de inicio, el soporte integrado para compras en línea, las colecciones y, por supuesto, la integración con Windows o Android vía el propio Edge, son algunas de sus características destacadas.

Ahora bien, ¿tendrá una buena acogida Microsoft Edge para Linux? Sabemos de sobra que nunca va a ser un navegador mayoritario, pero la pregunta no es esa, pues buena acogida la tuvo desde el minuto uno: ya en nuestra encuesta de fin de año pasado, Microsoft Edge quedó por encima de alternativas como Opera o Vivaldi, cuando aún ni contaba con una versión beta y si atendemos al descalabro que ha sufrido Chromium este año…

En mes y medio lanzaremos nuestra encuesta anual y comprobaremos cómo va el asunto. Mientras tanto ¿qué os parece Microsoft Edge para Linux?

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Firefox 121 es la nueva versión estable del navegador y ha llegado con una importante novedad para los usuarios de Linux: la habilitación por defecto del...