Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Devuan 4 ‘Chimaera’ da el salto a Debian 11 (pero sin systemd)

devuan 4

Ya tenemos entre nosotros a Devuan 4.0 Chimaera, la última versión de la bifurcación y reimplementación de Debian Stable que destaca por no usar systemd y ofrecer la posibilidad de elegir entre diversos inits más afines a la filosofía Unix en el proceso de instalación.

Como es de esperar, Devuan 4.0 Chimaera se basa en el conjunto de software de Debian 11 Bullseye, más concretamente del lanzamiento 11.1. Esto hace que las mayores novedades abarquen, sobre todo, lo que lo diferencia del sistema operativo que bifurca, así que, por ejemplo, el “motor” del sistema sigue siendo Linux 5.10 LTS.

Comparado con lanzamientos anteriores del mismo sistema, Devuan 4.0 ha mejorado el soporte de los escritorios. Los responsables han explicado que “prácticamente todos los entornos de escritorio disponibles en Debian forman parte ahora de Devuan, sin systemd”. Por otro lado, se han incorporado soporte para GDM y SDDM y nuevos temas para el inicio, el administrador gráfico de sesiones y el escritorio.

Otra novedad destacada por los encargados de la distribución es la mejora en la accesibilidad, haciendo que “la instalación a través de GUI o consola ahora pueda realizarse mediante síntesis de voz de software o hardware, o utilizando una pantalla braille actualizable. Devuan Chimaera tiene la capacidad de instalar entornos de escritorio sin PulseAudio, lo que permite la síntesis de voz tanto en la consola como en las sesiones de GUI al mismo tiempo”.

Devuan nació como una bifurcación de Debian por parte de aquellos que no estuvieron de acuerdo con que systemd se convirtiera en el init predeterminado, denunciando, según su postura, que el framework de sistema impulsado por Red Hat es una imposición que quebranta la libertad de elección del usuario y, según algunos, los principios del software libre.

Como alternativa, Devuan propone desde su instalador que el usuario pueda elegir el init que desea utilizar, eso sí, siempre que no sea systemd, siendo OpenRC, sysvinit y Runit las opciones disponibles. Este enfoque también afecta a los escritorios, porque los ofrecidos de manera predeterminada son Xfce, Cinnamon, KDE, LXQt, MATE y GNOME Flashback.

Seleccionando init en Devuan 4.0 Chimaera

Seleccionando init en Devuan 4.0 Chimaera

Todos los detalles sobre Devuan 4.0 Chimaera están disponibles a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede ser descargado desde la correspondiente sección en la web oficial del proyecto con imágenes que ofrecen distintas vías de instalación para las arquitecturas i386, amd64, arm64, armel, armhf y ppc64el (no todas las vías de instalación abarcan todas las arquitecturas).

76 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, así que tampoco pasará nada si son cuatro a cinco, como ocurre ya con las derivadas más...

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...