Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible GIMP 2.10.28 con… correcciones y poco más

GIMP 2.10.32

GIMP 2.10.28 es la nueva versión estable del editor de imágenes mas popular del software libre y si notas algo raro en su numeración, es que te has dado cuenta. ¿De qué? Ahora te lo explicamos, pero vaya por delante que esta es una actualización de lo más desaborida, por más bienvenida que sea.

Resumiendo, si la anterior versión estable de la aplicación fue GIMP 2.10.24 y solo las pares son consideradas así, lo normal es que esta que nos ocupa ahora fuese la 20.10.26 y no la 20.10.28, pero… «Se descubrió un error de compilación justo después de etiquetar la versión», explican en el anuncio oficial, por lo que «GIMP 2.10.28 es lo mismo sin ese error». Y no solo eso: «Recomendamos no compilarlo como GIMP 2.10.26», añaden.

Así que blanco y en botella: GIMP 2.10.28 es la nueva versión estable de la aplicación y al igual que las anteriores… Pues tampoco: al contrario que las anteriores, cuyo desarrollo se mostraba bastante vivo e incorporaban novedades de lo más interesantes, GIMP 2.10.26 GIMP 2.10.28 no es ni más ni menos que una actualización de mantenimiento al uso, con nada más que correcciones de errores y similares que principalmente afectaban a Wndows y Mac.

Entre los aspectos más destacados de GIMP 2.10.28 figura, por lo tanto, lo dicho: correcciones para Windows, mejor rendimiento en macOS Big Sur… así como correcciones para OpenBSD, actualizaciones en diversos plugins, correcciones de accesibilidad generales, una nueva función de Script-Fu para crear directorios desde scripts… y actualizaciones en unos cuantos de los idiomas soportados, entre ellos el castellano y el catalán. Básicamente, esto trae GIMP 2.10.28.

¿Por qué una versión tan triste, cuando de un par de años a estar parte el desarrollo de GIMP había tomado un buen impulso? Por lo que ya te imaginas: «aunque es probable que volvamos a tener nuevas características interesantes en otras versiones de 2.10.x, hoy en día la mayoría del desarrollo de características ocurre en la versión de desarrollo para el futuro GIMP 3«, concluyen los desarrolladores, y es que ya van por la versión 2.99.8 de lo que será GIMP 3.

Sea como fuere, GIMP 2.10.28 es la versión estable en curso y si te preguntas desde dónde descargarla, la respuesta es desde los canales habituales: los repositorios de tu distribución, llegue cuando llegue, como Flatpak en Flathub, como Snap (todavía no se ha actualizado, pero no debería tardar mucho) y en el caso de que utilices Ubuntu 20.04 o superior, incluyendo derivadas, el repositorio PPA va fino.

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

ClamAV 1.0 ha sido publicada como la primera versión “redonda” de este antivirus que es software libre (GPLv2) y multiplataforma. Este lanzamiento sorprende un...

Actualidad

qBittorrent 4.5 es la nueva versión de uno de los clientes de BitTorrent más populares para PC por buenos motivos, y es que esta aplicación...

Actualidad

Con .NET 7 lanzado hace poco, era cuestión de tiempo que viera la luz el que posiblemente sea su complemento más destacado: PowerShell 7.3....

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...