Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Encuesta: ¿Por qué usas Linux? ¿Tecnología o libertad?

encuesta: por que usas linux

Viendo la deriva de la conversación que generó el artículo que publicamos el otro día sobre el cambio de navegador en Manjaro, que reemplaza Firefox con Vivaldi en un movimiento bastante inusual en el entorno del Linux de escritorio, me gustaría trasladarte una pregunta: ¿por qué usas Linux? ¿Qué pesa más, la filosofía del software libre, el pragmatismo del código abierto o se trata de una decisión al margen de estos conceptos?

Sé que puede parecer una cuestión un poco extraña así planteado, porque sin el factor filosófico Linux pierde enteros frente a Windows o Mac. Sin embargo, el hecho de que Linux esté creado principalmente con software libre o de código abierto, no es un dato que afecte solo a los principios, también es una consideración técnica relevante: incluso aunque el movimiento del Software Libre te importe un comino, puedes preferir -y es una postura inteligente- usar software de código abierto.

Por eso la encuesta se basa en tres preguntas más o menos concretas: ¿usas Linux porque es software libre, porque es código abierto o por otro motivo? Ese otro motivo puede ser cualquiera: te gusta más un escritorio en particular, te cansaste de Windows y cambiaste, el PC ya te llegó con Linux y con eso te quedaste (por raro que suene)… Por supuesto, puedes extenderte con la respuesta en los comentarios para darle un contexto a tu decisión.

Entiendo también que no todo es blanco o negro y que uno puede compartir diferentes posturas, como darle a la filosofía del software libre su relevancia, pero sin que sea determinante, por ejemplo, anteponiendo la permisibilidad al acceso al código del software sin importar que la licencia respete o favorezca todas las libertades necesarias para ser considerado como software libre… Y un largo etcétera de posibles variantes en las que no vamos a entrar porque esto sería interminable.

La pregunta es clara: ¿por qué usas Linux? No por qué comenzaste a usarlo, sino porque sigues uśandolo a día de hoy; y las respuestas son igualmente comprensibles: software libre, código abierto u otra. Si dudas, elige la que más importancia tenga para ti. Y cuando digo Linux, me refiero al Linux de escritorio, Linux de PC, GNU/Linux… como lo quieras llamar (como ves, yo también lo llamo como quiero). Puedes votar en el siguiente formulario:

Si tienes algún problema visualizando la encuesta aquí, la tienes en este enlace.

Es un formulario de Google, por lo que debes estar identificado con una cuenta de Google (requisito para impedir votos múltiples). No recopilamos ninguna dirección de correo, toda participación es anónima para nosotros. Si no quieres usar este método, puedes dejar un comentario diciendo «no uso Google, mi voto es…».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
123 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....