Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ozone, la capa de abstracción de Chromium para soportar Wayland

Ozone

Desde hace tiempo se habla del ocaso de Firefox frente al omnipresente Chrome. El navegador de Google parece mostrarse superior en Windows y macOS, pero en Linux la cosa no está tan clara, sobre todo en la adopción e integración de tecnologías. Gracias a la contribución de Red Hat, el navegador de Mozilla cuenta desde hace tiempo con soporte nativo para Wayland, aunque por ahora en pocas distribuciones (si es que Fedora no es la única) que lo tiene habilitado por defecto. Por su parte, desde el frente de Chromium también se ha trabajado para soportar Wayland de forma nativa con Ozone, pero su trayectoria ha estado llena de altibajos.

Como bien se indica en la web de Chromium en Google Source, “Ozone es una capa de abstracción de la plataforma debajo del sistema de ventanas Aura que se utiliza para entradas y gráficos de bajo nivel. Una vez completada, la abstracción soportará sistemas subyacentes que van desde SoC integrados hasta nuevos sistemas de ventanas alternativos a X11 en Linux como Wayland o Mir”.

Dicho con otras palabras y centrándonos en lo que interesa en MuyLinux, Ozone es una capa de abstracción con la que se pretende ofrecer un soporte para Linux independiente del servidor gráfico. De esta manera se abarcaría Xorg y Wayland sin necesidad de tratar directamente con el servidor gráfico y el protocolo. Sobre la situación de Mir, hace tiempo que fue reconvertido en un compositor de Wayland, así que nos suponemos que la documentación está obsoleta.

Aunque Ozone está ganando poco a poco protagonismo en los medios, en realidad es un desarrollo bastante veterano del que se tiene constancia, como mínimo, desde 2013. Esto quiere decir que se planteó hace mucho el uso de una capa de abstracción para soportar el complejo escenario que Linux presenta a nivel de servidores gráficos, pero al parecer la lentitud en la adopción de Wayland ha hecho que su desarrollo no fuera precisamente rápido.

La claudicación de NVIDIA y la posibilidad de que la futura LTS de Ubuntu use Wayland por defecto han motivado la aceleración del desarrollo de Ozone, pero viendo las noticias más recientes que hay en torno a la capa de abstracción, todo indica que, al menos aparentemente, todavía le queda trabajo por delante para dar alcance a Firefox.

Con el fin de lograr su objetivo, Ozone tiene unos principios rectores que abarcan la llamada a un objeto proporcionado por la plataforma a través de una interfaz en lugar de usar la compilación condicional para abarcar las diferencias entre las plataformas, interfaces flexibles mediante la encapsulación de lo que Chromium necesita exactamente con restricciones mínimas en la implementación de la plataforma, enlaces con las plataformas en tiempo de ejecución y el facilitar las bifurcaciones para potenciar los cambios en Chromium.

Pero como ya hemos dicho, parece que Ozone todavía tiene camino por recorrer, ya que fue el mes pasado cuando se terminó de desarrollar el soporte para Xorg. Maksim Sisov, ingeniero en Igalia, contribuidor de Chromium y propietario de Ozone, publicó en su cuenta de Twitter que “nos complace anunciar que Ozone/X11 está ahora habilitado al 100% en los canales STABLE y BETA. Estamos trabajando en marcar como obsoletas las versiones que no son de Ozone/X11 y vamos a comenzar a eliminar la antigua ruta de X11 heredada”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al menos se puede decir que Ozone avanza, y viendo la precipitada muerte de Xorg y la posibilidad de que la futura LTS de Ubuntu use Wayland por defecto, a Google posiblemente le empiece a urgir que Chromium sea capaz de soportar Wayland de forma nativa en lugar de seguir recurriendo a un XWayland que, lejos de ser una capa de transición y soporte legado, para muchos se ha convertido en el gran refugio para no tener que lidiar con la complejidad del protocolo.

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...