Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME quiere mejorar la información que ofrece de sus aplicaciones

GNOME 3.38

GNOME está intentando desde el año pasado ampliar su catálogo de aplicaciones y darlo a conocer, ofreciendo además flexibilidad para que los desarrolladores no tengan que seguir el acelerado ciclo de lanzamientos del entorno. Si en el año 2020 vimos cómo los Círculos ponían los cimientos hacia esa dirección, más recientemente ha sido la contribuidora Sophie Herold quien ha propuesto la creación de un sitio web específico para las aplicaciones de GNOME.

Herold explica que las aplicaciones del ecosistema de GNOME son representadas mediante una página en la wiki oficial o a través de los ficheros README ubicados en la instancia de GitLab del entorno. Toda esa información debe ser actualizada manualmente en paralelo junto a otras fuentes como el fichero de metainformación de AppStream, los pantallazos y otros ficheros, dando como resultado un proceso que termina siendo algo aparatoso. Para lidiar con esa situación, Herold programó un script para generar la página de la wiki, lo que despertó el interés de algunos por convertir aquello en un mecanismo centralizado para generar las páginas de las aplicaciones de GNOME.

Dicho con otras palabras, se ha propuesto que el “invento” de Sophie Herold sea el cimiento para la creación de una página estandarizada y un sitio web centralizado para las aplicaciones. De esta manera se proporcionaría información más útil para los usuarios y los desarrolladores, poniendo además el foco en invitar a la gente a involucrarse con código o dinero en lugar de simplemente suministrar información técnica.

Según Herold, un sitio web separado podría poner a disposición una lista específica de las aplicaciones de GNOME, facilitando así su búsqueda. Por otro lado, también ha recordado la no presencia de ciertas aplicaciones en Flathub por razones técnicas, como la Configuración del entorno de escritorio, la Terminal y Archivos (Files/Nautilus). Por ejemplo, la página de Boxes/Cajas en la wiki de GNOME contiene un enlace a Fluthub, mientras que la de Archivos no.

Otra cosa que ha propuesto Sophie Herold es la rectificación en el soporte de idiomas, porque en estos momentos ni Flathub ni la wiki de GNOME proporciona la información de las aplicaciones traducida. Actualmente las traducciones de la metainformación de AppStream están disponibles desde GNOME Software, pero estas, al menos por ahora, no son accesibles casi desde ningún otro sitio.

El proyecto para generar automáticamente las páginas de las aplicaciones de GNOME fue bautizado en un principio con el nombre de Malamute, aunque ahora se llama “Apps for GNOME” (Aplicaciones para GNOME) tras ser movido de la cuenta personal de Sophie Herold al GitLab de GNOME. El proceso que realizaría comenzaría con una recopilación de todas las aplicaciones del “núcleo duro” de GNOME y las que forman parte de la iniciativa GNOME Circle. Luego utilizaría el archivo de metainformación precompilada de Flathub para obtener los metadatos de cada aplicación, los cuales podrían complementarse con la información de perfil en GitLab para después introducirlos en un motor de plantillas llamado tera. En menos de un minuto y tras un proceso de compilación de Rust, se espera obtener 150 megabytes de datos de páginas estáticas.

Es importante tener en cuenta que la intención no es competir con Flathub, que seguirá siendo el repositorio para suministrar las aplicaciones de GNOME, sino la de ofrecer una información más útil de cara a posibles contribuidores y la de mejorar en aspectos como las traducciones. También hay flecos por resolver, como la gestión de perfiles de GitLab (usado por la infraestructura de GNOME) y GitHub (usado por Flathub).

4 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...