Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CodeWeavers anuncia CrossOver 21, nueva versión de la implementación comercial de Wine

CrossOver

CrossOver

CodeWeavers ha anunciado la publicación de CrossOver 21, la última versión de la implementación comercial de Wine orientada a la ejecución de aplicaciones de Windows en Linux, macOS y Chrome OS.

CrossOver 21 se basa en Wine 6 y, según los responsables de su desarrollo, ha traído “miles de mejoras” para una gran variedad de aplicaciones. Una de las novedades más destacadas, la cual ha sido heredada de Wine 6, es el nuevo backend de Vulkan para wined3d, que se accionará por defecto en macOS para videojuegos DirectX 10 y 11 de 64-bit si DXVK no se encuentra habilitado.

CodeWeavers ha explicado que por lo general los resultados de sus pruebas han sido positivas con el uso del nuevo backend de Vulkan para wined3d, pero que han detectado algunos juegos que en lugar de funcionar con él, lo han hecho con DXVK, el traductor (o renderizador) de DirectX 9, 10 y 11 a Vulkan presente y usado por defecto en Proton. También han detectado casos a la inversa, o sea, juegos que funcionan con wined3d pero no con DXVK. Desde la empresa señalan que “en particular, NieR: Automata debería ejecutarse en todas las plataformas con wined3d en CrossOver 21 y Skyrim Special Edition debería de poderse jugar en Macs M1 con wined3d”.

Para terminar con macOS, CodeWeavers recuerda la adición de un tema oscuro, el soporte para los mandos de PlayStation 5 y Xbox Series a partir de Big Sur y que, al menos de momento, CrossOver 21 no ofrece soporte para macOS Monterey, aunque la empresa está trabajando con Apple para subsanar este déficit para finales de año.

En lo que respecta a Linux y ChromeOS, los usuarios de dichos sistemas deberían de notar un inicio más rápido con CrossOver 21. Otras mejoras que han llegado ha Linux son diversas correcciones para Microsoft Office 2016/365 que abarcan un mejor soporte para las configuraciones multimonitor y una corrección para los problemas encontrados a la hora de ingresar la contraseña para iniciar sesión y activar la suite ofimática. Otros detalles a tener en cuenta para todos los sistemas son la inclusión de DXVK 1.7 y el uso partir de ahora de Wine Mono.

El protagonismo de Wine fue disminuyendo durante el transcurso de la pasada década ante la proliferación de las tecnologías multiplataforma y, por qué no decirlo, la mejora constante de LibreOffice. Sin embargo, Valve lo devolvió al primer plano con Proton, haciendo que a día de hoy sea de facto la implementación de referencia al menos para los usuarios de Linux. Pese a todo, CodeWeavers es la empresa que más contribuye a Wine y la que emplea al líder de dicho proyecto: Alexandre Julliard.

CrossOver 21 puede ser obtenido con un periodo de prueba para Linux, macOS y ChromeOS desde el sitio web de CodeWeavers, porque como ya hemos dicho, se trata de una aplicación comercial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

16 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...