Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

darktable 3.6 llega con grandes mejoras en la gestión del color

Darktable 3

Darktable 3

La versión 3.6 del conocido editor de imágenes RAW darktable ha visto la luz con una gran cantidad de novedades que le darán otro empujón en la dirección correcta en el ámbito de la fotografía, donde es una aplicación de referencia además de ser uno los grandes orgullos del software libre, ya que su código está publicado bajo la licencia GPLv3.

La primera novedad que se puede destacar de darktable 3.6 es el nuevo panel de acceso rápido, el cual ha llegado en esencia para sustituir al módulo de ajustes básicos y ofrece una nueva interfaz unificada para los módulos de procesado.

Continuando con la propia gestión de los módulos, ahora estos pueden ser añadidos o eliminados rápidamente de un grupo haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre las pestañas de grupo. Los responsables de la aplicación dicen que “esto evita la necesidad de modificar el grupo en la ventana de mantenimiento”, pero que no actualiza los ajustes preestablecidos personalizados del usuario.

Por otro lado, la ventana de gestión de la disposición de los módulos ha sido mejorada para incluir la configuración del panel de acceso rápido y poder aplicar automáticamente los ajustes preestablecidos de los grupos de módulos según el tipo de imagen que se esté editando.

Panel de acceso rápido de darktable 3.6

Panel de acceso rápido de darktable 3.6

En lo que respecta al tratamiento del color, el nuevo módulo de balance de color de darktable 3.6 “trae algunas innovaciones únicas” que ayudan a que la edición de las imágenes se haga de “una manera cinematográfica” y con un flujo de trabajo refinado y preparado para HDR. Este nuevo balance de color esteriliza la gama de colores en el espacio RGB en la salida del módulo e internamente entre cada conversión del espacio de color; usa máscaras de luminancia que dividen la imagen en sombras, reflejos y tonos medios; introduce un entorno de saturación real ajustado a la definición de Munsell y la Comisión Internacional de la Iluminación; además de la gradación de color lineal en el espacio de color RGB para exhibir una distribución de los tonos Munsell en todo el rango de luminancia.

Siguiendo con el tema del tratamiento del color, un nuevo módulo llamado ‘calibración del color’ permite extraer rápidamente a partir de la comprobación del color de una imagen el balance de blancos y la mejor configuración del mezclador de RGB para minimizar la desviación del color.

¿Necesitas censurar una parte de una fotografía? darktable 3.6 incluye un módulo de censura para difuminar o pixelar partes de una imagen. Los responsables de la aplicación no esconden que sus funciones son la de anonimizar personas difuminándoles la cara y evitar exponer partes del cuerpo para que una determinada imagen pueda cumplir con las normas de una red social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de este módulo no impide que herramientas de reconstrucción forense apoyadas en inteligencia artificial puedan recuperar las partes censuradas.

módulo de balance de color de darktable 3.6

módulo de balance de color de darktable 3.6

En darktable 3.6 no solo hay novedades, sino también mejoras y cambios. Por ejemplo, el módulo de cortar y rotar existente se estaba volviendo difícil de mantener debido a que intentaba realizar tres acciones al mismo tiempo: recortar, rotar y piedra angular, así que se ha creado un nuevo módulo llamado ‘crop’ (cortar) para llevar a cabo las tareas de cortar y rotar.

Terminamos con algunas de las cosas más destacadas, como el nuevo módulo de aberración cromática que sustituye al que estaba presente y el complemento de la vista de vectorsocpio (vectorscope), el cual pone a disposición un diagrama de tono y croma que muestra la cromaticidad aislada desde la luminosidad o la información espacial.

darktable 3.6 puede ser descargada para Linux, FreeBSD, macOS y Windows a partir del sitio web oficial. Para los usuarios de Linux, en caso de querer disponer de la última versión de la aplicación sin complicaciones, está la posibilidad de obtenerla en formato Flatpak.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...