Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nitrux 1.5 llega con KDE Plasma 5.22 y el reciente Linux 5.13

Nitrux

Nitrux

Uri Herrera ha anunciado la publicación de Nitrux 1.5, la última versión de la distribución basada ahora en Debian que destaca por el uso de Qt mediante Nomad Desktop, un KDE Plasma modificado con un atractivo acabado estético, y por emplear desde un tiempo OpenRC en detrimento de systemd.

Como suele ser habitual en las distribuciones centradas en el escritorio, lo que más sobresale es la actualización del conjunto que sostiene las partes más relevantes del sistema, sobre todo lo relacionado con la interfaz gráfica y el soporte de hardware.

En primer lugar nos encontramos con que el kernel por defecto es ahora Linux 5.13, que apareció justo el día de ayer. Esto debería de otorgar a Nitrux 1.5 características como FreeSync mediante HDMI para AMDGPU, el módulo de seguridad Landlock para el aislamiento (sandboxing) de las aplicaciones sin privilegios y soporte para el controlador de Amazon Luna. Retrotrayéndonos un poco más, también merece la pena mencionar la inclusión del soporte para el DualSense (controlador de PlayStation 5) incluido en Linux 5.12.

El usuario puede elegir como alternativa entre una versión actualizada de Linux 5.4 que se puede instalar de forma específica, Linux 5.10 como actual LTS y las variantes Liquorix, Xanmod y Libre (este último carece de software privativo para ajustarse a los criterios de la Free Software Foundation).

Después de mencionar las posibilidades a nivel del kernel, lo segundo que más sobresale de Nitrux 1.5 es la presencia de KDE Plasma 5.22, la última versión del entorno de escritorio construido con el framework Qt. Nomad Desktop debería de heredar en teoría todas las mejoras y novedades que ha incorporado KDE Plasma 5.22, de las que se pueden resaltar las transparencias adaptativas, las mejoras de la interfaz de sonido de la bandeja del sistema y más mejoras para el soporte de Wayland (cuya sesión está por defecto).

Nitrux 1.5

En lo que respecta a las partes introducidas por Nitrux en comparación con la experiencia por defecto de KDE Plasma, los responsables de la distribución han añadido una nueva colección de fondos de escritorio y Latte Dock ha sido actualizado para ser capaz de hacer uso de la característica de dock flotante. Por defecto el escritorio usa una disposición tipo macOS, pero esta puede ser cambiada por otra con una barra de tareas más tradicional que se coloca en la parte inferior.

Acompañando a KDE Plasma 5.22 tenemos a KDE Frameworks 5.83.0 y KDE Gear 21.04.2 y en cuanto a las aplicaciones más destacadas se encuentran LibreOffice 7.1.4.2, Heroic Games Launcher 1.7.2 para hacer funcionar la Epic Games Store en GNU/Linux, pacstall 1.4 y Firefox 89.0.2, la última versión del navegador de Mozilla que ha introducido la interfaz Proton (no confundir con la capa de compatibilidad de Valve) y que aparentemente ha puesto los cimientos para que la versión para Linux tenga un futuro prometedor.

Para terminar se pueden mencionar pequeños detalles como que la aceleración con OpenGL funciona por defecto en máquinas virtuales, el hecho de que los responsables recomienden usar los drivers oficiales de Oracle en caso de usar VirtualBox, la recomendación de instalar el paquete ‘open-vm-tools-desktop’ si se utiliza VMWare, la eliminación de la preinstalación del repositorio de Flathub y la no presencia del driver de NVIDIA en la ISO debido a un fallo con Optimus (y cuidado, que en KDE Plasma igual hay que realizar algunos pasos adicionales para obtener una experiencia limpia).

Todos los detalles de Nitrux 1.5 puede ser consultados en el anuncio oficial y el sistema puede ser descargado de forma directa en formato estándar o mínimo o bien mediante torrents, SourceForge y OSDN.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...