Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PeaZip, un gestor de archivos comprimidos software libre y multiplataforma

PeaZip

Acaba de salir PeaZip 8.0 y aprovechamos la oportunidad para dedicarle una entrada a este veterano gestor de archivos comprimidos de codigo abierto que a la vez es una alternativa a populares soluciones privativas como WinZip y WinRAR (y soporta Linux además de Windows).

PeaZip soporta los siguientes formatos de ficheros según su sitio web oficial: 001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BR, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP, ZIPX y ZST. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de consideraciones. Primero, en lo que respecta a RAR, solo es capaz de descomprimir debido a que la libre distribución del descompresor, UNRAR, está permitida sin que deje de ser privativo, mientras que el compresor, RAR, es de pago y su redistribución en teoría está restringida. Segundo, para abrir y extraer de “archivos ACE, es necesario instalar el complemento UNACE de WinACE desde la página de plugins. De lo contrario, el programa carecerá del componente privativo necesario para leer el formato .ace”.

En lo que respecta a PeaZip 8, que es a fin de cuentas lo que nos ocupa en esta entrada, incluye un destacable número de mejoras que abarcan la gestión de los ficheros de tipo contenedor para la navegación y la conversión, el uso de los ficheros en formato TAR para permitir la creación de scripts que requieran de ingresar una contraseña, la búsqueda, las funciones de vista previa y la generación de contraseñas aleatorias.

PeaZip 8 con GTK 2 en Fedora 34 Workstation

PeaZip 8 con GTK 2 en Fedora 34 Workstation

La interfaz gráfica ha sido actualizada con un nuevo estilo de menú y nuevos iconos en la barra de estado para facilitar el cambio de la apariencia de la aplicación en funcionamiento, permitiendo, por ejemplo, cambiar de manera sencilla el modo lista por el modo visor para así obtener una vista previa de las imágenes. Por otro lado, ahora es posible personalizar la acción predeterminada (abrir o extraer) que PeaZip llevará a cabo al abrir un tipo de fichero asociado.

Cerrando con las mejoras introducidas en PeaZip 8, nos quedan unas mejores capacidades para funcionar en segundo plano y para interaccionar con otras aplicaciones, mientras que en Windows el fichero ‘makecab.exe’ puede ser usado fácilmente desde la aplicación.

PeaZip 8 soporta hasta el día de hoy 218 extensiones y 30 idiomas que pueden ser intercambiados desde el el menú Opciones > Idioma. La aplicación es software libre al estar publicada bajo la licencia LGPLv3 y puede ser obtenida para Linux y Windows a desde la web oficial o en formato Flatpak para Linux desde Flathub.

97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...