Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PeaZip, un gestor de archivos comprimidos software libre y multiplataforma

PeaZip

PeaZip

Acaba de salir PeaZip 8.0 y aprovechamos la oportunidad para dedicarle una entrada a este veterano gestor de archivos comprimidos de codigo abierto que a la vez es una alternativa a populares soluciones privativas como WinZip y WinRAR (y soporta Linux además de Windows).

PeaZip soporta los siguientes formatos de ficheros según su sitio web oficial: 001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BR, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP, ZIPX y ZST. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de consideraciones. Primero, en lo que respecta a RAR, solo es capaz de descomprimir debido a que la libre distribución del descompresor, UNRAR, está permitida sin que deje de ser privativo, mientras que el compresor, RAR, es de pago y su redistribución en teoría está restringida. Segundo, para abrir y extraer de “archivos ACE, es necesario instalar el complemento UNACE de WinACE desde la página de plugins. De lo contrario, el programa carecerá del componente privativo necesario para leer el formato .ace”.

En lo que respecta a PeaZip 8, que es a fin de cuentas lo que nos ocupa en esta entrada, incluye un destacable número de mejoras que abarcan la gestión de los ficheros de tipo contenedor para la navegación y la conversión, el uso de los ficheros en formato TAR para permitir la creación de scripts que requieran de ingresar una contraseña, la búsqueda, las funciones de vista previa y la generación de contraseñas aleatorias.

PeaZip 8 con GTK 2 en Fedora 34 Workstation

PeaZip 8 con GTK 2 en Fedora 34 Workstation

La interfaz gráfica ha sido actualizada con un nuevo estilo de menú y nuevos iconos en la barra de estado para facilitar el cambio de la apariencia de la aplicación en funcionamiento, permitiendo, por ejemplo, cambiar de manera sencilla el modo lista por el modo visor para así obtener una vista previa de las imágenes. Por otro lado, ahora es posible personalizar la acción predeterminada (abrir o extraer) que PeaZip llevará a cabo al abrir un tipo de fichero asociado.

Cerrando con las mejoras introducidas en PeaZip 8, nos quedan unas mejores capacidades para funcionar en segundo plano y para interaccionar con otras aplicaciones, mientras que en Windows el fichero ‘makecab.exe’ puede ser usado fácilmente desde la aplicación.

PeaZip 8 soporta hasta el día de hoy 218 extensiones y 30 idiomas que pueden ser intercambiados desde el el menú Opciones > Idioma. La aplicación es software libre al estar publicada bajo la licencia LGPLv3 y puede ser obtenida para Linux y Windows a desde la web oficial o en formato Flatpak para Linux desde Flathub.

97 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...