Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El HUD de KDE también está en camino, pero…

HUD de KDE

HUD de KDE

Hablábamos hace unos días del HUD que estrenará LibreOffice 7.2, una función de especial interés para usuarios avanzados y aplicaciones con muchas opciones que a nivel de productividad se agradece mucho por la agilidad que aporta… Y, mira por donde, en KDE están trabajando en una implementación propia.

Lo contaba el desarrollador de KDE Nate Graham en su reporte semanal This week en KDE y llamaba la atención de inmediato por todo lo que puede facilitar este HUD de KDE el uso intensivo de aplicaciones repletas de opciones. A fin de cuentas, cuando nos referimos a esta característica como HUD, lo estamos haciendo en relación a la funcionalidad que uno espera encontrar en un escritorio de PC.

Acerca de los HUD (Head-Up Display) ya me despaché en la noticia de LibreOffice, recordando la que hasta el momento ha sido la mejor implementación que ha disfrutado el escritorio Linux, en concreto, la Unity; aunque no es la único y escritorios como MATE tienen las suyas, por no mencionar que se trata de una característica común en editores de código tipo Atom, VSCode y muchos otros.

¿En qué consiste el HUD de KDE? En realidad se llama Command Bar, KCommandBar para los desarrolladores de KDE, y es exactamente lo que cabría esperar: un buscador con el que filtrar y ejecutar rápidamente las opciones de la aplicación sin la necesidad de tener que navegar por los menús de la misma. En este caso es, como dice Graham, «como un KRunner dentro de las aplicaciones».

A continuación podéis esta función en vivo, grabada por otro desarrollador de KDE mientras la prueba con aplicaciones como el editor de texto Kate, el visor de documentos Okular o el editor de vídeo Kdenlive.

No está nada mal, ¿verdad? De hecho, si os fijáis no solo sirve para buscar las opciones que hay en los menús de las aplicaciones: también muestra los atajos de teclado, para ayudar así a recordarlos y ejecutar más rápido la función específica que se desee (consejo: los atajos de teclado son configurables, perded un rato aprendiéndolos y adaptándolos si usáis mucho una aplicación, vale la pena).

Con todo, este HUD de KDE no va a ser, al menos en principio, tan atractivo como cabría. Una vez se implemente, todas las aplicaciones de KDE basadas en componentes comunes (QWidgets y KXMLGui, la mayoría en la práctica) lo tendrán a su disposición o, mejor dicho, a disposición del usuario; sin embargo, solo funcionará, como es evidente, con las aplicaciones de KDE, lo cual deja fuera a muchas otras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este HUD de KDE no es, por lo tanto, la solución universal que uno agradecería encontrar en un entorno de escritorio como KDE Plasma. Pero de momento, es lo que hay. Quizás cuando la migración a Wayland se haya completado podamos ver aparecer algo que mejore lo presente.

20 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...