Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 21.04 con Cinnamon, Deepin o Unity: variedad extraoficial

Ubuntu 21.04

Ubuntu 21.04

Hace una semana fue publicada Ubuntu 21.04, y como ya hicimos en ocasiones anteriores, queremos acordarnos de esos sabores no oficiales que, poco a poco, se están haciendo un hueco entre los usuarios de GNU/Linux, sobre todo aquellos que quieren experiencias con escritorios diferentes a los suministrados por los miembros de la familia oficial.

Ubuntu Unity

En esta ocasión queremos empezar con el sabor orientado a los nostálgicos: Ubuntu Unity. El nombre ya resulta bastante descriptivo de por sí al representar posiblemente el mayor esfuerzo para mantener vivo a Unity 7, el entorno de escritorio que durante años fue la cara oficial de Ubuntu hasta el regreso de GNOME. El regreso a GNOME fue un cambio un tanto traumático para muchos seguidores de la distribución fundada por Mark Shuttleworth, sobre todo porque supuso el fin de Unity 8 y de toda la estrategia montada en torno a la convergencia.

¿Y qué nos encontramos en Ubuntu Unity 21.04? Pues según las notas de lanzamiento, tenemos el uso de Linux 5.11, un nuevo tema Yaru-Unity7 junto a un nuevo icono de lanzador transparente, nuevos fondos de pantalla de Hirsute Hippo, un nuevo tema para el playmouth, correcciones para el monitor de sistema de GNOME y los paquetes Snap rotos, además de haberse añadido una notificación faltante para el volumen del sonido y el brillo de la pantalla.

Ubuntu Cinnamon Remix

En segundo lugar tenemos Ubuntu Cinnamon Remix, ese sabor que posiblemente choque un poco con la presencia de la popular Linux Mint, porque aparte de ofrecer un producto similar, la derivada “mentolada” es el proyecto que desarrolla el entorno de escritorio Cinnamon, el cual destaca por su equilibrada propuesta frente a unos GNOME y KDE Plasma que desde hace años presentan paradigmas antagónicos en muchos aspectos.

Ubuntu Cinnamon Remix 21.04 incluye la versión 4.8.6 de Cinnamon junto a la corrección de un fallo de seguridad detectado en el salvapantallas, la implementación de “suspender y luego hibernar”, correcciones para las listas de ventanas agrupadas y el mecanismo de búsqueda del menú, correcciones de estabilidad aplicadas a muchas partes del entorno (red, iconos, el administrador de ficheros Nemo… ) y una mejor integración con Flatpak. Por otro lado, el tema Yaru ha sido ramificado en Yaru-Cinnamon y se ha vuelto a colorear.

Ubuntu DDE

Por último mencionamos a UbuntuDDE Remix 21.04, que viene a ser Ubuntu con el entorno de escritorio Deepin por defecto. Lo primero que nos recuerdan los responsables es que no se trata de un lanzamiento LTS y que cuenta con tan solo 9 meses de soporte, algo que hereda del sistema original.

Aquí nos encontramos con la inclusión del “elegante centro de software DDE Store”, Firefox 87 como navegador de partida, LibreOffice 7.1.2~rc2 como suite ofimática predeterminada (la misma que en el Ubuntu oficial) y Linux 5.11 como kernel para soportar Intel DG1, Intel Rocket Lake y las series Vangogh, Green Sardine y Dimgrey Cavefish de AMD. También son dignos de mención el instalador Calamares y los “paquetes de software más emocionantes en el futuro a través de actualizaciones OTA”.

Sumando los sabores oficiales y los que no lo son, la verdad es que los usuarios de Ubuntu no pueden quejarse de la gran variedad de implementaciones existentes del sistema, si bien Ubuntu Cinnamon Remix parece pisarle de manera un poco absurda el terreno a Linux Mint, un sistema que no es más que un Ubuntu modificado con un repositorio adicional y por lo tanto con compatibilidad total con su distribución madre.

60 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...