Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

elementary OS cumple 10 años

elementary OS

Parece que fue ayer, pero no: elementary OS cumple su primera década como distribución Linux, contando desde el lanzamiento de elementary OS ‘Jupiter’, la primera versión del sistema que vio la luz.

Por supuesto, elementary como proyecto ya tenía un camino recorrido y como casi cualquier otra distribución Linux, el desarrollo de Jupiter fue público, por lo que pudimos echarle un vistazo antes incluso de que saliera, aunque más tarde le dedicamos su propio análisis. Pero si hablamos de «fechas oficiales» y contamos a partir del lanzamiento de su primera versión estable, elementary OS cumple los diez años en activo ahora (ayer, en realidad, pero para el caso es lo mismo).

Lo recuerda Daniel Foré, fundador y CEO de elementary en un artículo en el blog oficial del proyecto en el que repasa todo lo andado hasta el momento, que no es poco. «Una década después, elementary OS se compone de más de 130 repositorios git de código abierto, tiene su propio entorno de escritorio reconocido por FreeDesktop.org, viene con más de una docena de aplicaciones propias y una tienda de aplicaciones única con casi 200 aplicaciones nativas de terceros, se ha traducido a más de 20 idiomas y, más recientemente, viene preinstalado en varias computadoras de escritorio y portátiles«, comenta.

Foré recuerda también el lanzamiento de las cinco versiones mayores -y las menores que les siguieron- que ha tenido hasta ahora el sistema, elementary OS 0.1 ‘Jupiter’, elementary OS 0.2 ‘Luna’, elementary OS 0.3 ‘Freya’, elementary OS 0.4 ‘Loki’ y la última elementary OS 5 ‘Juno’, a partir de la cual se cambió la numeración porque parecía que se trataba de software beta o algo así, y nada más lejos de la realidad. Es cierto que no todos los lanzamientos brillaron y por uno de sus tropiezos le cayó encima el sobrenombre de ‘bugmentary’, pero siendo honestos, elementary OS es a día de hoy un sistema estable y recomendable.

elementary OS 0.1 'Jupiter'

elementary OS 0.1 ‘Jupiter’

Sin embargo, lo más interesante del repaso de Foré son los detalles en torno al crecimiento de elementary OS como sistema operativo de pleno derecho: de cómo se construye el sistema a la infraestructura propia de la que goza actualmente, o todo el software que se desarrolla en exclusiva para él, sea de forma oficial o por parte de terceros. Porque aquel lejano Jupiter no era más que una ensalada de GNOME 2 y Ubuntu aliñada a su manera. Cabe recordar, aunque no se diga nada en el artículo, que elementary nació como un tema de iconos… por lo que es todo un mérito hasta dónde han llegado.

Sí, también hay una breve mención a elementary OS 6, cuyo desarrollo está en marcha, pero poco más se sabe. Teniendo en cuenta que Juno salió en 2018 y que la única actualización que ha recibido date de finales de 2019, no debería faltar mucho más para tener noticias de su próximo lanzamiento. Hasta entonces, toca esperar. Sirva esta entrada como somero recordatorio de la trayectoria del proyecto, pero principalmente como felicitación por todo el trabajo que llevan a sus espaldas.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...