Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud Ubuntu Appliance añade Collabora Online a la imagen para Raspberry Pi

Nextcloud Ubuntu Appliance y Collabora Online

Canonical, Collabora y Nextcloud han anunciado la “disponibilidad inmediata” de una nueva versión de una plataforma de colaboración de contenidos para ARM de 64-bit orientada a consumidores y empresas, la cual se compone de la adición de Collabora Online a la existente imagen de Nextcloud Ubuntu Appliance para mejorar la que definen como “la primera solución de oficina web autohospedada viable para la popular plataforma Raspberry Pi 4”.

Para los que anden perdidos, Canonical anunció hace un año la puesta en marcha de la iniciativa Ubuntu Appliance con el propósito de ofrecer sistemas más seguros y de un solo propósito. Con la colaboración inicial de NextCloud, Mosquitto, Plex, OpenHAB y AdGuard se creó una nueva clase de derivadas Ubuntu que consisten en imágenes especializadas que convierten ordenadores x86 (en especial del tipo Intel NUC) y Raspberry Pi en dispositivos que cumplen la función de solución segura y autoactualizada, todo ello sin coste.

En resumidas cuentas, lo que pretende la iniciativa Ubuntu Appliance es impulsar los mini-PC como soluciones de un solo propósito orientadas a particulares y empresas. En el anuncio oficial de la nueva imagen de Nextcloud Ubuntu Appliance, Canonical ha explicado que “la serie Raspberry Pi ha transformado la tecnología, reduciendo el coste de cualquier cosa, desde dispositivos IoT hasta pequeños servidores domésticos. Ubuntu ha estado liderando el sector ofreciendo paquetes de software Snap fáciles de instalar y de gestión cero, lo que reduce aún más la barrera de entrada.”

“Con la introducción de Nextcloud Ubuntu Appliance, la fácil implementación de Nextcloud Hub estuvo disponible para dispositivos x86 como Intel NUC y dispositivos ARM como Raspberry Pi, pero este último carecía de soporte para un editor de documentos de oficina online viable. Hoy en día la falta de una solución de oficina viable se resuelve con la disponibilidad de Collabora Online, el editor de documentos de oficina web de código abierto”.

Este movimiento viene a cubrir una carencia presente solo en la imagen para ARM de 64-bit, porque la imagen dirigida a Intel NUC (x86) sí incluye Collabora Online. De esta forma se abre la puerta a convertir cualquier unidad de Raspberry Pi 4 “en una solución de edición de documentos y colaboración autohospedada en minutos”.

Los mini-PC como el Raspberry Pi han ganado en los últimos tiempos mucho atractivo para ser usados como servidores gracias a las ventajas que ofrecen en áreas como el espacio, el coste y la eficiencia energética. Canonical es consciente desde hace años del potencial de los mini-PC y el IoT, de ahí que buena parte de su estrategia corporativa se centre en esos sectores.

A pesar de que ARM ha empezado a hacer ruido desde hace poco en el PC, en la movilidad lleva años siendo el estándar y ha conseguido posicionarse en lo más alto entre las supercomputadoras más rápidas del mundo.

Os dejamos con los requisitos para hacer funcionar la versión de Nextcloud procedente Ubuntu Appliance en un ordenador Rapsberry Pi y las instrucciones para instalarla:

  • Dos unidades de almacenamiento Flash USB 2.0 o USB 3.0 con un mínimo de 2GB.
  • Una Raspberry Pi 4.
  • Un cable de mini-HDMI a HDMI.
  • Un monitor por interfaz VGA o HDMI.
  • Un cable de VGA a HDMI.
  • Un teclado y un ratón USB.
  • Conexión de red con acceso a Internet.
  • Una imagen de Ubuntu 20.04 LTS para el escritorio.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...