Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat apunta el crecimiento del código abierto en el sector empresarial

Red Hat

Red Hat

El Open Source está cada vez más presente en las empresas, y eso es precisamente lo que ratifican los resultados de la última encuesta realizada por Red Hat, en la que se dice que “el 90% de los líderes TI encuestados utilizan el código abierto empresarial en la actualidad.”

Que el Open Source ha ido ganando terreno en el sector corporativo no es una noticia que sorprenda a estas alturas, y de hecho esto mismo fue puesto de relieve por la propia Red Hat hace un año, cuando presentó su informe sobre “El estado del Open Source empresarial”. En la encuesta recientemente publicada han participado un total de 1.250 personas, de las cuales 400 eran de Estados Unidos; 450 Europa, Oriente Medio y África (EMEA); 150 angloparlantes de Asia Pacífico (APAC); y 250 de América Latina (LATAM).

Además del hecho de que el 90% de los líderes de TI encuestados utilizan el código abierto empresarial en la actualidad, en el informe se plasma que el 64% está empleando software de código abierto para modernizar la infraestructura de TI frente al 53% de hace dos años, un 54% lo usa para el desarrollo de aplicaciones y un 53% para la transición digital.

En lo que respecta al uso de Open Source en redes, este ha subido del 36% de hace dos años al 54%, un salto significativo que puede deberse a que una gran parte de las redes modernas se han trasladado a redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y a tecnologías emergentes como el 5G. Otros datos de interés es que el 53% usa código abierto a nivel de bases de datos y un 52% para materias de seguridad.

Desde hace años los contenedores son una parte imprescindible de las estructuras corporativas, y aquí Kubernetes juega un rol muy importante, tanto que, según una declaración de Michael Hinterland, de Porsche Informatik, “se ha convertido en el estándar de facto para el desarrollo de contenedores de Linux.”

Fases de adopción de los contenedores

Fases de adopción de los contenedores

Sí, Kubernetes se ha convertido en uno de los puntales del impulso del Open Source en el sector corporativo, y ese avance está estrechamente ligado a Linux. Los resultados del informe muestran que la adopción de los contenedores es cada vez mayor y que poco menos del 50% de los encuestados en todo el mundo utilizan contenedores en la producción al menos en cierto grado. Un 37% adicional usa contenedores solo para desarrollo, posiblemente en gran parte porque los desarrolladores usan contenedores en sus computadoras portátiles. Solo el 16% de los encuestados todavía están evaluando o investigando la adopción de contenedores.”

En lo que respecta al uso de contenedores y su orquestación con Kubernetes, todo apunta a que seguirá en aumento a corto plazo. “El 30% de los líderes de TI esperan aumentar significativamente el uso de contenedores durante los próximos 12 meses, mientras que otro 42% espera aumentar ligeramente el uso de los contenedores. Kubernetes se considera abrumadoramente importante para las estrategias de aplicaciones nativas de la nube y para la orquestación de contenedores: el 66% de los encuestados lo ve como muy o extremadamente importante y otro 19% lo considera importante.”

Otro dato interesante es que el 69% de los encuestados respondieron que prefieren usar múltiples vendedores para cubrir las necesidades de su infraestructura en la nube. “Este resultado sugiere una preferencia general por la infraestructura que puede abarcar varios proveedores en lugar de limitarse a uno solo.”

Importancia de Kubernetes para las estrategias de aplicaciones nativas en la nube

Importancia de Kubernetes para las estrategias de aplicaciones nativas en la nube

El Open Source ha tendido a tener una buena reputación a nivel de seguridad, y eso sigue manteniéndose según los resultados de la encuesta, ya que el 87% ve que el software empresarial de código abierto es más seguro que el privativo. “El 84% ha indicado que el código abierto empresarial ‘es una parte clave de la estrategia de seguridad de mi organización’ y el 75% confía en el código abierto empresarial porque se somete a ‘un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad del código’. Los procesos asociados específicamente con el código abierto empresarial también se reflejan en la mayoría del 55% que dice que el código abierto empresarial es más seguro que el código abierto basado en la comunidad.”

Sobre los principales beneficios de usar software corporativo Open Source son de una mayor calidad del propio software para el 35% de los encuestados, el acceso a las últimas innovaciones para el 33%, una mejor seguridad para el 30% y la capacidad para aprovechar de forma segura las tecnologías de código abierto para el 30%. Aquí nada que sorprenda viendo los tópicos que se suelen manejar dentro del segmento.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce dentro del software corporativo Open Source, porque los encuestados todavía siguen percibiendo importantes barreras, de las que destaca el nivel del soporte para el 42% de los encuestados, la compatibilidad para el 38%, la seguridad del código para el 35% y la carencia de talento interno para otro 35%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Paul Cormier, actual CEO de Red Hat, ha recalcado en el informe que “el Open Source se ha consolidado como un motor de innovación para la industria del software. Las tendencias tecnológicas que están cambiando la forma en que trabajamos y hacemos negocios nacieron en el código abierto: Linux empresarial, computación en la nube, Edge e Internet de las cosas (IoT), contenedores, inteligencia artificial y aprendizaje automático y DevOps.”

Aquí hemos intentado resaltar algunos de los aspectos más interesantes de la encuesta. Los que quieran conocer todos los datos pueden consultarlos mediante la descarga del propio informe desde la web de Red Hat.

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...