Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un estudio de Red Hat muestra la creciente importancia del Open Source en las empresas

Open Source empresarial

Open Source empresarial

Que el software Open Source se está abriendo camino en las grandes empresas en detrimento de las soluciones privativas es algo que se sabe desde hace años, una tendencia que, lejos de retroceder, ha sido a más en los últimos tiempos, o eso es al menos lo que refleja Red Hat a través de su informe sobre “El estado del Open Source empresarial”.

Que el Open Source tenga una gran presencia en los departamentos TI de muchas corporaciones es algo que ya no sorprende a nadie, más viendo que, por ejemplo, Linux acapara en estos momentos el 100% de la lista TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo. De hecho, el Open Source es en la actualidad el centro de innovación que acelera el desarrollo de industrias enteras y crea estándares de facto con beneficios prácticos para desarrolladores, profesionales y consumidores, por lo que su utilización e impulso por parte de las mayores compañías del mundo es algo que ha vuelto habitual, incluso por parte de aquellos que en tiempos pasados mostraban sus reservas.

Para elaborar el informe, Red Hat ha entrevistado a 950 líderes de TI en cuatro regiones a nivel mundial, todos ellos profesionales familiarizados con el código abierto empresarial y que tienen al menos un 1% de Linux instalado en sus organizaciones. Con el fin de ofrecer unos resultados honestos, no todos los encuestados han sido clientes de Red Hat y ninguno sabía que dicha compañía era uno de los patrocinadores del estudio.

Antes de entrar en detalles, las conclusiones principales que se pueden extraer del estudio es que el Open Source empresarial tiene un papel estratégico cada vez más importante en detrimento de las soluciones privativas, que el Open Source empresarial y la computación de la nube están yendo de la mano (cosa normal viendo el peso de proyectos como Kubernetes y Docker), los líderes TI eligen el código abierto empresarial debido a la mayor calidad del software y que la seguridad es la principal razón de por qué los líderes de TI usan Open Source empresarial.

El Open Source es muy importante en las empresas

Red Hat ha hecho hincapié en que los resultados plasmados en el informe ponen en evidencia la importancia del Open Source, ya que el 95% de los encuestados respondió que es importante (en comparación con el 86% del año pasado) para la estrategia general de software de la infraestructura de sus organizaciones. Por otro lado, el 86% de los entrevistados ha señalado que el Open Source empresarial ha sido adoptado por las empresas más innovadoras.

Importancia del software Open Source empresarial

Viendo la tendencia al alza, se estima que el uso del Open Source empresarial aumente en los próximos dos años al mismo tiempo que disminuye el de soluciones privativas. Esto queda plasmado en el hecho de que el año pasado el 55% respondió que el software utilizado en sus organizaciones era privativo, un porcentaje que se ha reducido al 42% este año.

expectativas de uso del Open Source empresarial

Los encuestados han pronosticado que el uso de software privativo descenderá en los próximos dos años hasta el 32%, mientras que el de Open Source subiría del 36 al 44 por ciento durante el transcurso del mismo periodo de tiempo.

Open Source y nube híbrida, dos conceptos que están muy unidos

La computación en la nube (o cloud computing) se ha convertido en unos de los pilares más importantes de las infraestructuras TI actuales, y su crecimiento está estrechamente vinculado al Open Source. En el estudio llevado a cabo por Red Hat el 63% de los líderes de TI entrevistados respondieron que sus empresas cuentan con una infraestructura de nube híbrida. Del 37% restante que todavía no la tiene, el 54% espera instalarla en los próximos dos años.

nubes híbridas y Open Source en las corporaciones

El impulso de la nube híbrida responde al motivo de que no todas las cargas de trabajo se adaptan bien a los entornos de nubes públicas. El enfoque de nube híbrida que abarca desde el edge y al bare metal hasta múltiples nubes públicas (multicloud) puede ofrecer la mayor cantidad de opciones y flexibilidad a los usuarios finales. El 83% de los líderes de TI ha resaltado además que el Open Source empresarial ha sido fundamental en la capacidad de su organización para aprovechar las arquitecturas de la nube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Beneficios y ámbitos de uso

Que el Open Source haya pasado de centrarse en intentar ofrecer soluciones más competitivas con respecto al coste a liderar la innovación es otro de los puntos que han quedado en evidencia en el informe de Red Hat. Si antes las corporaciones apostaban por el Open Source por ser una opción más rentable, hoy en día ese factor no es el más determinante. Los encuestados reconocieron la mejor calidad del software (33%) como la principal razón por la que eligieron el código abierto, seguida de un menor coste total (30%) y una mayor seguridad (29%).

motivos por los que se usa código abierto empresarial

Por último, se ha observado una mayor presencia de Open Source en áreas asociadas históricamente con aplicaciones privativas. Los líderes de TI entrevistados señalaron que los tres primeros lugares en la infraestructura donde se utilizan hoy en día las soluciones empresariales Open Source son la seguridad (52%), las herramientas de gestión de la nube (51%) y las bases de datos (49%).

donde se usa el código abierto empresarial

10 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...