Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Buscas una distro ultraligera? Tiny Core Linux está de vuelta con nueva versión

Tiny Core Linux

Cinco años han pasado desde que le dedicamos un artículo a Tiny Core Linux, más allá de recoger alguno de sus lanzamientos posteriores en el PING. Cinco años, que se dice pronto, desde que nos hicimos eco de un Linux que no es para todos los públicos, pero cuyo concepto es realmente interesante, así que lo resolvemos ahora mismo.

Lo hacemos sobre el lanzamiento de Tiny Core Linux 12, la nueva versión de esta distribución «rápida, sencilla, modular y extensible» de acuerdo al lema oficial, que si no conocías, te presentamos a continuación. Y es que la idea en torno a la cual se desarrollo Tiny Core Linux no ha variado apenas con el tiempo y las novedades que trae se reducen a actualizaciones en los componentes clave del sistema.

Lo primero que tienes que saber sobre Tiny Core Linux es que no es una distro ligero: es una distro ultraligera de verdad, comenzando por unas imágenes de instalación que han engordado un poco en los último años, pero que se mantienen en una línea envidible. Dependiendo de la edición, la ISO de Tiny Core Linux pesa 15, 20 o 155 MB, mientras que sus requisitos mínimos van de los 46 MB de RAM a los 128 MB de RAM y CPU Pentium 2 o superior recomendados para la experiencia sea más fluida.

Todo dependerá, como digo, de la imagen de instalación que se elija: la mínima es la Core, solo proporciona una línea de comandos y está dirigida a usuarios con experiencia en el sistema; la más común es la TinyCore, que ya incluye un entorno gráfico, pero que exige de conexión cableada a Internet; y para aquellos que solo tienen conexión inalámbrica, CorePlus, con todo lo necesario para echar a andar el sistema.

Por lo demás, Tiny Core Linux es una distro minimalista al extremo cuyos principales pilares son el conjunto de utilidades para terminal Busybox y FLTK, un kit para la interfaz con soporte para gráficos 3D con OpenGL y que no atrae especialmente por su aspecto, pero sí por su funcionalidad. Es a través de estas herramientas que Tiny Core Linux ofrece modularidad y extensibilidad. De hecho, Tiny Core Linux permite ejecutar casi cualquier aplicación de escritorio.

En cuanto a las novedades de Tiny Core Linux 12, lo dicho: muchas actualizaciones, entre las que destacan el kernel Linux 5.10 LTS, Busybox 1.33 y la de varios de los scripts en los que se apoya la distribución para su configuración y funciones básicas. Más información, en el anuncio oficial de lanzamiento.

En definitiva, Tiny Core Linux no es ni de lejos para todo el mundo, pero sí es una muestra de la versatilidad de Linux y de que hay propuestas tan especializadas que difícilmente pueden entenderse como fragmentación. Es, además, una distro con la que se puede aprender mucho, por lo que si te aventuras a probarla, los recursos que brinda en la forma de FAQ, Wiki y sobre todo los foros, te van a ser de mucha ayuda, por no decir imprescindibles.

18 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...