Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La biblioteca Open Source de trazado de rayos de Intel recibe un «premio Óscar»

Intel

Intel

El trazado de rayos se ha convertido en la tecnología de moda en la industria de los videojuegos. Sin embargo, eso no quiere decir que sea algo nuevo, ya que en el sector del cine lleva tiempo utilizándose. Ahí es donde entra Embree, la biblioteca de núcleos de trazado de rayos de alto rendimiento desarrollada por Intel, que recientemente ha recibido el “Premio al Logro Científico y Técnico” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, la institución que está detrás de los premios Óscar.

Sí, estamos hablando de tecnología de gráficos empleada principalmente en la industria del cine. ¿Y a qué viene esto en un portal como MuyLinux? Pues Embree no es solo una biblioteca con componentes que permiten hacer uso del trazado de rayos, sino que también es Open Source al estar su código publicado bajo la licencia Apache 2.0 y forma parte de oneAPI, el modelo de programación con el que el gigante del chip pretende crear una experiencia de desarrollo común entre las arquitecturas de aceleradores de cómputo.

Intel Embree es un componente que ha mostrado su valía a lo largo de los años, de ahí que haya sido utilizado en destacadas soluciones o motores de renderización como Blender, V-RAY y Corona Render. Entre las producciones en las que Intel Embree ha sido utilizado están Bumblebee, Lego Batman, Avengers: Infinity War, Trolls, El Grinch y Spider-Man: Lejos de casa, así que su valía queda en evidencia tanto en producciones de “acción real” (que con tantos efectos por ordenador lo son cada vez menos, al menos en muchas grandes producciones) como de animación pura.

Sobre la importancia de Intel Embree, la compañía ha explicado lo siguiente: “Ayuda a los desarrolladores a optimizar las aplicaciones de renderizado en hardware existente para utilizar tecnologías avanzadas como Intel SIMD e Intel AVX-512 en procesadores Intel Xeon y Core y plataformas Intel XPU emergentes como la arquitectura Intel Xe (GPU). Los clientes logran rendimiento en tiempo real, ciclos de renderizado rápidos, producción rentable y ahorro de memoria: más tiempo dedicado al renderizado de calidad y menos tiempo a la computación propiamente dicha.”

Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto en jefe y gerente general de Arquitectura, Gráficos y Software de Intel, ha comentado lo siguiente sobre el premio: “El equipo de Intel Embree continúa ampliando los límites de la renderización y el trazado de rayos al tiempo que brinda beneficios a los narradores visuales de todo el mundo. Este premio es un reconocimiento oportuno a la pasión y la perseverancia de este equipo. Esperamos poder ofrecer más avances informáticos visuales con nuestras próximas plataformas XPU con arquitectura Xe.”

Intel Xe, también conocida como Gen12, es la última tecnología de gráficos de la compañía que será incluida tanto en las gráficas integradas de sus procesadores como en sus GPU dedicadas. Desde MuyLinux hemos comentado en varias ocasiones la esperanza que suponen las gráficas dedicadas de Intel para los usuarios de GNU/Linux, sobre todo por el hecho de que puedan funcionar con drivers Open Source y además respeten los estándares establecidos para el conjunto de gráficos del sistema, cosa que no hace la actual líder del sector, NVIDIA.

Por suerte, Intel está trabajando para soportar el trazado de rayos con drivers Open Source, lo que puede venir muy bien para que NVIDIA no monopolice el sector doméstico con sus tecnologías privativas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

21 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...