Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Amplía la integración de Spotify en KDE y GNOME con estos complementos

spotify

spotify

Os hablaba el otro día de Elisa, el nuevo reproductor de música de KDE y os comentaba que ya no utilizo mucho este tipo de aplicaciones porque casi todo lo escucho por streaming. No en Spotify, pues tanto su aplicación de escritorio como su aplicación web no me gustan demasiado, pero… vamos a hablar de Spotify, que al fin y al cabo es la referencia de su sector.

En concreto, vamos a ver cómo se puede integrar Spotify en KDE y GNOME, más allá de la aplicación oficial, que de manera oficial, valga la redundancia, ofrece un repositorio para Debian y Ubuntu y un paquete Snap. De manera extraoficial se puede encontrar también como paquete Flatpak en Flathub. Pero si sois de los que ponéis en marcha el reproductor, lo ocultáis y seguís con sus cosas, quizás os interese ampliar la funcionalidad por otros medios.

Comenzando por KDE, el complemento en cuestión se llama KRunner-Spotify, así que ya os podéis imaginar de qué se trata. Pero ojo, que es más potente de lo que parece. Así lo presenta su autor:

Este complemento te permite controlar fácilmente Spotify usando KRunner. Con solo unas pocas palabras, el usuario puede controlar Spotify de manera sencilla, incluso si Spotify no se ejecuta en el mismo dispositivo en el que se ejecuta KRunner. Estés reproduciendo Spotify en tu teléfono, Chromecast (audio), Smart TV o cualquier otro dispositivo, ¡puedes controlarlo con este complemento!

El siguiente vídeo muestra a KRunner-Spotify en acción:

Toda la información de uso está incluida en el paquete, que podéis descargar en la KDE Store. La única pega es que hay que instalarlo a mano (se echa en falta integrar la instalación de los runners de KRunner como se hace con otro complementos de KDE Plasma, la verdad), pero se trata de ejecutar un simple script. El código fuente (GPLv3) está disponible en GitHub.

El complemento de GNOME funciona de forma similar, pues de hecho está inspirado en el anterior. Se acaba de lanzar hoy mismo y se instala como un proveedor de búsqueda para GNOME Shell: spotify-search-provider se llama, con lo que está todo dicho. Para verlo en movimiento, este vídeo en Reddit.

La instalación de spotify-search-provider se hace también ejecutando un script, aunque los usuarios de Arch Linux y derivadas encontrarán el paquete en AUR. El código fuente (GPLv3) está en GitHub.

Si os animáis a probarlos, tened en cuenta un par de cosas: primero, hay que instalar alguna dependencia, incluyendo spotipy que no está en los repositorios de muchas distros; y segunda, yo no los he probado, solo os doy a conocer su existencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hablando de Spotify, hoy ha sido tendencia en Twitter porque ayer publicó la compañía su habitual resumen anual con lo más escuchado, tanto globalmente como por países y de manera individual para cada usuario, un divertimento que mucha gente aprovecha para compartir por redes sociales.

Para terminar, volviendo a los reproductores clásicos, tengo que comentar una espinita que se me quedó clavada el otro día, y es que hablé de Elisa, de Audacious -que para escuchar algo rápido no tiene competencia- y hasta mencioné a Amarok, pero como me recordasteis en los comentarios, me faltó Cantata, posiblemente el más potente de los que siguen en activo. Y no fue porque no lo conociera, pero… Me he pasado al streaming.

78 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...