Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LXQt 0.16 busca facilitar la vida al usuario con pestañas y mejoras en las notificaciones

LXQt

LXQt

LXQt 0.16 ya está entre nosotros para continuar con la trayectoria de este entorno de escritorio que aspira a ocupar los huecos en los que Linux no resulta muy agraciado a la hora de soportar ciertas gráficas o hardware bastante antiguo, porque GNOME 3 y Plasma 5 son capaces de ofrecer una experiencia correcta e incluso buena si se dispone de una gráfica capaz de cumplir con unos mínimos, y de esas ya las había en la primera década del Siglo XXI.

Para los que anden perdidos, LXQt es el entorno de escritorio resultado de la fusión de LXDE y Razor-Qt. Estando construido con Qt, se trata de un proyecto al que le ha costado alcanzar cierto nivel de madurez, hasta el extremo que no sustituyó a LXDE en Lubuntu (uno de los sistemas de referencia tanto de LXDE como LXQt) hasta la versión 20.04, siete años después de su primer lanzamiento.

Como es de esperar en un proyecto de estas características, lo extraño es encontrar cambios revolucionarios, algo en parte consecuencia de su enfoque. Pese a ello, los añadidos incorporados al entorno y las aplicaciones asociadas posiblemente resulten de utilidad para aquellos que dependan de este tipo de software.

En LibFM-Qt/PCManFM-Qt, el explorador de archivos, nos encontramos con la adición de opciones para cambiar a la pestaña recién abierta y abrir pestañas de la última ventana, la ordenación de los ficheros se ha hecho más natural al tratar el punto como un operador, nuevas opciones incorporadas al diálogo (lo que se abre cuando se usa la clásica opción de “Guardar como”) con la capacidad de recordar las opciones, la opción de no molestar en la papelera del escritorio y el mover los ficheros del escritorio a las carpetas del escritorio por parte la opción no molestar han sido corregidos, además de una opción para abrir los ficheros del escritorio con el administrador predeterminado, que puede ser o no PCManFM-Qt.

En lo que respecta al panel de LXQt (LXQt Panel), el notificador de estado (Status Notifier) soporta ahora ocultación automática personalizable, los botones de tareas pueden mover ventanas a la siguiente pantalla, los elementos del menú principal tienen menús contextuales para algunas acciones, los tamaños y alineaciones de algunos complementos han sido corregidos en el inicio y se ha añadido una opción para colocar botones de tareas desagrupados de la misma aplicación uno al lado del otro.

En la configuración de LXQt (LXQt Configuration) se han añadido diversas paletas de colores a ‘lxqt-config-appearance’; una sección de aplicaciones por defecto a ‘lxqt-config-file-associations’ para establecer el navegador web, el explorador de archivos y el cliente de correo electrónico; mejoras en la configuración del brillo; y la corrección de un fallo que provocaba el cuelgue de ‘lxqt-config-monitor’.

Todo lo mencionado hasta aquí, y junto a una gran cantidad de correcciones en diversos frentes, han llegado mejoras en la interfaz de QTerminal y QtermWidget al hacerse opcional el cierre de pestañas con el botón central del botón y la posibilidad de abrir una nueva pestaña a la derecha de la activa, la posibilidad de redimensionar imágenes en LXImage Qt y la capacidad de mostrar notificaciones en la pantalla con el puntero del ratón.

LXQt 0.16 o una versión posterior debería de llegar a Lubuntu 21.04 y Fedora 34, mientras que los usuarios de distribuciones rolling release solo tendrían que esperar si los mantenedores son diligentes a la hora de suministrar la actualización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Actualidad

No solo de KDE Plasma vive el usuario de los escritorios Qt, aunque si no hablamos de Plasma, solo podemos hacerlo de LXQt, la alternativa...