Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Touch OTA-13 rediseña la sección de contactos y mejora el navegador web

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch tuvo un abrupto final en la primera de 2017, cuando Canonical anunció el fin de su estrategia en torno a la convergencia para volver a GNOME. Aquel movimiento ha servido para mejorar a ambos, ya que GNOME 3 ha empezado a mostrar su mejor cara y Ubuntu ha podido servir la versión LTS que mejor se ha estrenado en mucho tiempo. Por otro lado, el desarrollo de Ubuntu Touch ha pasado a manos de UBPorts, que Canonical ha apoyado en la medida que ha podido.

A pesar de que GNU/Linux ha fracaso en su intento de penetrar en el mercado de la movilidad, eso no ha interrumpido el desarrollo de algunos sistemas que insisten en liberar a los usuarios del software privativo. Uno de eso sistemas, como no, es Ubuntu Touch, cuyo desarrollo ha continuado de manera constante en los últimos años de la mano de UBPorts, hasta el extremo que tenemos entre nosotros a la reciente OTA-13 de dicho sistema.

Ubuntu Touch OTA-13 pretende continuar la senda de ofrecer un sistema operativo móvil libre y que respete la privacidad del usuario, eso que aparentemente Android no hace tan bien y por lo que es tan criticado. En esta ocasión nos encontramos con actualizaciones de componentes y algún que otro cambio tecnológico relevante.

Lo primero que destaca es la actualización de QtWebEngine de la versión 5.11 a la 5.14.2, que incluye una nueva versión de Chromium que ha sido implementada en Morph Browser. También son dignas de mención la mejora del rendimiento del navegador en un 25% según datos arrojados por JetStream2 ejecutando JavaScript y WebAssembly y la capacidad de abrir ficheros PDF, MP3, imágenes y ficheros de texto. Además, el usuario podrá hacer una selección de texto dentro de otra selección.

Continuando con la partes atadas a la interfaz gráfica de usuario, para Ubuntu Touch OTA-13 se ha recuperado el menú principal de la configuración del sistema basado en iconos, el cual fue eliminado por Canonical poco antes de descontinuar el proyecto posiblemente con la intención de mejorar la experiencia con dos columnas. Esta interfaz entrará en funcionamiento cuando la ventana sea demasiado pequeña para el diseño basado en listas.

Ubuntu Touch OTA-13

Entre los contribuidores al sistema hay una persona que está trabajando para hacer funcionar componentes como Lomiri y sus indicadores en postmarketOS y Alpine Linux. Según explica UBPorts, esto conllevará la adopción de un nuevo conjunto de tecnologías, entre las que están la sustitución de GNU Libc por musl y el uso de compiladores y herramientas más nuevos. Los cambios mencionados han permitido acercar el trabajo en torno a Ubuntu Touch a postmarketOS y ha facilitado a UBPorts la transición a Ubuntu 20.04 y posteriores.

Luego hay otras novedades de menos impacto pero que igualmente pueden terminar siendo muy útiles, como el hecho de que la aplicación de Contactos pueda guardar fechas de cumpleaños, una vista rediseñda para facilitar la introducción de nuevos contactos, la posibilidad de importar contactos desde un fichero VCF y la corrección de un problema con los mensajes SMS y MMS en el que las burbujas terminaban desbordándose.

Ubuntu Touch OTA-13 puede ser descargado desde el sitio web de UBPorts u obtenido desde una actualización. Os dejamos con los dispositivos soportados por la rama estable:

  • LG Nexus 5
  • OnePlus One
  • FairPhone 2
  • LG Nexus 4
  • BQ E5 HD Ubuntu Edition
  • BQ E4.5 Ubuntu Edition
  • Meizu MX4 Ubuntu Edition
  • Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
  • BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
  • Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
  • Sony Xperia X
  • Sony Xperia X Compact
  • Sony Xperia X Performance
  • Sony Xperia XZ
  • OnePlus 3 and 3T

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Una vez más, nos hacemos eco de la publicación de una nueva OTA de Ubuntu Touch por parte de UBPorts, la fundación encargada de...

Actualidad

UBPorts ha anunciado la publicación de Ubuntu Touch OTA-20, la nueva versión del sistema operativo móvil basado en la tecnología de Canonical, que llega...

Actualidad

Ubuntu Touch OTA-18 ya está disponible con mejoras en la optimización y la corrección de algunos fallos y carencias, pero manteniendo la base de...

Actualidad

Dos meses después del último lanzamiento, ya tenemos entre nosotros a Ubuntu Touch OTA-17, la última actualización del sistema operativo móvil que pretendió poner...