Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux From Scratch 10 llega con una profunda reorganización para cubrir técnicas de compilación cruzada

Linux From Scratch

Linux ofrece sistemas capaces de adaptarse a todos perfiles de usuario. Los más básicos y los que buscan comodidad pueden encontrar en distribuciones como Ubuntu (y familia), Linux Mint, Manjaro y Fedora sistemas que pueden ser instalados y configurados fácilmente, pero quienes quieran retos mayores pueden dar saltos a Arch Linux y Gentoo hasta llegar a Linux From Scratch, una de las distribuciones más peculiares del panorama.

A pesar de que puede ser encontrado en Distrowatch, Linux From Scratch (LFS) no es una distribución como las que se suelen encontrar los usuarios, sino que es un libro con instrucciones paso a paso para crear un sistema GNU/Linux a partir del código fuente de los paquetes, abarcando el kernel Linux y las herramientas de GNU.

Desde hace unos días está disponible Linux From Scratch 10.0, la última versión del libro (o distribución) que llega con actualizaciones sobre cómo compilar e instalar componentes del sistema como Linux 5.8.3, glibc 2.32, GCC 10.2.0 y binutils 2.35. Además, el libro ha sido reorganizado en buena medida con el fin de cubrir cosas como técnicas de compilación cruzada (cross-compilation) y un entorno aislado para crear las herramientas del sistema final. Los entusiastas de systemd, el polémico init o framework de sistema impulsado principalmente por Red Hat, tienen a disposición una variante del libro que puede ser descargada del sitio web oficial de LFS.

¿No has tenido suficiente con construir desde cero un sistema GNU/Linux y quieres ir más allá? Con Beyond Linux From Scratch (BLFS) 10.0, que incluye unos 1.000 paquetes adicionales a LFS y 913 actualizaciones en comparación con la versión anterior, puedes aprender a construir la interfaz gráfica abarcando entornos de escritorio como GNOME, KDE Plasma, XFCE y LXDE, pasando después por aplicaciones de navegación web, clientes de correo y aplicaciones de oficina. Su lanzamiento ha sido coordinado con el de BLFS-10.0-systemd.

Linux From Scratch 10.0 y Beyond Linux From Scratch 10.0 pueden ser descargados o consultados gratuitamente desde el sitio web oficial. LSF es todo un exponente de la versatilidad de GNU/Linux a la hora de abarcar perfiles de usuario, pero desde MuyLinux la recomendamos solo para aquellos que quieran aprender o tener desafíos “difíciles”, mientras que al “común de los mortales” les sería más conveniente tirar de distribuciones precocinadas que partan de un punto más alto.

Para terminar, quienes quieran profundizar en los conocimientos que aporta LFS tienen a CLFS o Cross Linux From Scratch, que explica la compilación cruzada en diferentes arquitecturas; y a ALFS o Automated Linux From Scratch, para automatizar las compilaciones en LFS y BLFS.

29 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...