Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lenovo pone a la venta el ThinkPad X1 Carbon con Fedora

ThinkPad con Fedora

ThinkPad con Fedora

El adelanto nos llegó a finales de abril: Lenovo tenía previsto sacar a la venta varios modelos de sus nuevos ThinkPad con Fedora preinstalada por defecto. Ya en septiembre como quien dice, el primero de ellos ya está disponible… con peros.

De los tres modelos que se anunciaron, el primero en aparecer en la tienda de Lenovo es el Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 8, un bicho nada despreciable que en su configuración de salida se compone de una pantalla de 14 pulgadas y resulución FullHD, Intel Core i5 de décima generación, 8 GB de RAM y SSD de 256 GB. Su precio, 1.287 dólares. Para más datos, la página del producto.

Y decimos el precio en dólares, porque ahí está su gran pero: al menos por ahora, no hay señal de que el equipo se venda fuera de Estados Unidos. En la tienda de Lenovo España está disponible el mismo modelo, pero solo con Windows 10 y sin que se pueda elegir otro sistema operativo. De hecho, en la tienda estadounidense no es que se pueda elegir Fedora, es que va con Fedora y punto.

ThinkPad X1 Carbon Gen 8

ThinkPad X1 Carbon Gen 8

Esperamos pues que este y los otros dos modelos de ThinkPad con Fedora salgan a la venta y se extiendan a todo el mundo, para que quien desee adquirirlos con un Linux preinstalado pueda hacerlo. Teniendo fabricantes especializados como System76, Slimbook y otros no deja de ser una opción más, pero cuantas más, mejor, que se suele decir.

Además, cabe recordar que en junio nos llegó otra noticia relacionada que aumentaba el interés de estos lanzamientos, y es la certificación de los Lenovo ThinkPad y ThinKStation para Linux, dirigida en principio a Ubuntu LTS y Red Hat Enterprise Linux, pero extensible a distribuciones derivadas u originales.

Es decir, cualquier de estos equipos certificados para Ubuntu o RHEL funcionarán sin problemas en distribuciones como Fedora, Debian, Linux Mint, etc., siempre que las especificaciones técnicas se respeten, se entiende. Aun así, es un hecho que los ThinkPad han sido siembre bien con Linux, así como equipos de hardware similar (léase Intel). En definitiva, más opciones para comprar un buen equipo con Linux.

105 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...