Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNU nano 5.0 llega con mejor desplazamiento y representación del texto

GNU nano

Nació en el 2000 y se desenvolvió lentamente, pero de un tiempo a esta parte va a versión mayor por año y aquí llega la de este 2020: GNU nano 5.0, la nueva versión mayor de este editor de texto para la terminal, posiblemente el más popular entre las distribuciones Linux por su sencillez y efectividad.

Como sucedió con los lanzamientos previos, GNU nano 5.0 no trae grandes novedades, sino pequeños cambios y mejoras que contribuyen al progreso de la aplicación poco a poco, pero de manera más ágil a la que nos tenían acostumbrados sus desarrolladores. GNU nano 5.0 es, en definitiva, una señal de que el proyecto está vivo y, además, estrena ‘cosillas’ que te van a gustar si eres un usuario habitual.

Las novedades de GNU nano 5.0 incluyen una nueva barra de desplazamiento a modo de indicador con la que advertir rápidamente en qué punto del texto te encuentras y que encontrarás, valga la redundancia, en la opción correspondiente (–indicator); la posibilidad de acceder directamente al prompt desde el menú principal; o otra nueva opción para etiquetar cualquier línea con un ancla y desplazarte entre anclas.

Son varios los comandos que reciben cambios y algo más de funcionalidad, pero quizás lo más destacado de GNU nano 5.0 sea la mejora en la representación del texto gracias a nuevas opciones de formato, pero también de visualización.

Por ejemplo, una mejora muy interesante de GNU nano 5.0 es el soporte de sintaxis para Ada, Haskell y Markdown. Solo por esto se justificaba una nueva versión. Pero hay más: nuevos nombres de color para terminales que admitan al menos 256 colores, así como soporte para darles formato en negrita y cursiva; y un modo «bookstile (–bookstile)» con el que automáticamente cualquier línea que comience con un espacio en blanco se transformará en un nuevo párrafo.

Hasta aquí lo más importante. Para más datos, el anuncio oficial que han publicado en las listas de correo del proyecto.

En resumen, GNU nano nunca será Vim, pero tampoco fue nunca ese el propósito de la aplicación y precisamente por eso gusta tanto: es sencilla, rápida y efectiva, ideal para la terminal. Y para todo lo demás… ¿Vim, Emacs… Visual Studio Code…? Todo dependerá de tus gustos y necesidades, como suele ser.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...