Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GTG y Planner, dos aplicaciones de tareas para Linux realmente interesantes

tareas

tareas

Cuando se dice que el escritorio Linux necesita más aplicaciones y menos distribuciones, es porque es verdad. Distribuciones existen muchas y las hay excelentes, mientras que aplicaciones siguen faltando algunas con las que cubrir determinadas categorías con alternativas de calidad. Uno de esos huecos es el de la productividad y, más en concreto, el de la gestión de tareas.

Pues bien, GTG y Planner son dos excepciones que si no conocías tienes que conocer, y es que son lo más parecido a esas aplicaciones de tareas de gran diseño y funcionalidad que encuentras por ejemplo para macOS, con el añadido de tratarse de aplicaciones libre y nativas para el escritorio Linux. Con matices. En cualquier caso, es de lo mejor que se ha visto por estos lares en mucho tiempo.

GTG (Getting Things GNOME)

Comenzando por GTG, hablamos de todo un clásico del escritorio GNOME cuyas siglas se corresponden con Getting Things GNOME, en alusión al popular método de productividad GTD o Getting Things Done. Sin embargo, lo que durante años ha sido una aplicación que olía viejo y no llamaba para nada la atención, ha recibido recientemente un refresco de lo más excitante.

Con el lanzamiento de Getting Things GNOME 0.4 hace un par de semanas, la aplicación volvía a la ‘vida’ por la puerta grande, basada en el stack nativo de GNOME 3 y perfectamente integrada con el estilo visual del escritorio, con multitud de correcciones, una actualización de la interfaz que necesitaba como agua de mayo y, en resumen, con el atractivo que nunca tuvo.

Sigue sin ser la aplicación de tareas definitiva -lo de las ventanas flotantes recursiva ya era feo la década pasada-, pero ha mejorado un mundo y merece la pena echarle un vistazo. En el anterior enlace puedes leer las novedades de esta versión y ver un par de vídeos con la aplicación en funcionamiento. Si quieres probarla y no la encuentras en tus repositorio (la nueva versión, la vieja seguro que está), mira en Flathub.

GTG - Getting Things GNOME

GTG – Getting Things GNOME

Por supuesto, cabe mencionar en este punto a GNOME To Do, otra aplicación de tareas parte del proyecto que también tiene muy buena pinta, aunque adolece de las mismas carencias de GTG. Pero las cosas como son, y GNOME va a la delantera en este aspecto, véase por ejemplo su calendario.

Planner

Planner sí es un desarrollo más nuevo sobre el que alguna vez he comentado algo por aquí. Al igual que GTG sigue la filosofía de GTD, pero sobre una interfaz más moderna. El diseño y usabilidad de Planner, con sus peros, es de hecho lo más interesante de la aplicación, aunque también es su principal… inconveniente, por decirlo así. Dependerá de qué escritorio utilices y de lo riguroso que seas con la estética.

La razón es que Planner es una aplicación desarrollada para elememtary OS y se nota. Como muestra, solo la encontrarás disponible de manera oficial en el AppCenter de la distribución y en Flathub. Pero si este detalle no te importa demasiado, todo lo demás que ofrece lo compensa: del flujo de trabajo que propone a su integración con los calendarios del sistema o con Todoist, uno de los mejores servicios comerciales de tareas.

Planner cuenta además con numerosas opciones con las que personalizar la apariencia y funcionalidad, así como con la opción de mover la base de datos al directorio que desees, facilitando la sincronización entre distintos equipos. Otro dato a tener en consideración acerca de Planner es que se mantiene en desarrollo constante, por lo que recibe actualizaciones cada poco con correcciones y mejoras.

Planner

Planner

No vamos a adentrarnos en las opciones y posibilidades de GTG y Planner; este es un artículo cuyo único propósito es dar a conocer un poco más ambas alternativas, porque son de lo mejor que hay ahora mismo para el escritorio Linux, que tampoco es que haya mucho más. De hecho, hay otras aplicaciones de este tipo para Linux, algunas muy veteranas, otras integradas en suites como Evolution, Kontact o Thunderbird… Pero la mayoría son bastante precarias.

También es cierto que a día de hoy, con el navegador web te sobra para acceder a las mejores aplicaciones de tareas en particular, y productividad en general, de las disponibles para cualquier sistema operativo -aplicaciones web, vaya. Sin embargo, ahí entramos ya en servicios comerciales, de pago o poco recomendables si te preocupa tu privacidad. Por eso alternativas como GTG y Planner son tan interesantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para terminar, pregunta: ¿qué usáis por ahí para gestionar tareas, si es que usáis algo?

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...