Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma como macOS Big Sur o como Windows 10, ¿con cuál te quedas?

KDE Big Sur Windows 10

Tengo que reconocer que macOS Big Sur llamó mi atención. El estilo heredado de iOS que adopta y que reemplaza al gris desfasado que tenía hasta ahora el escritorio de Apple me gusta, y no solo en Big Sur: como señalaba en ese artículo, hay otras distros Linux que también van por ahí, como Deepin o en menor medida Zorin OS.

Y no solo me ha gustado a mí: desde que se anunciase la nueva versión -todavía en desarrollo- de macOS, no han parado de aparecer todo tipo de temas y tutoriales con los que vestir a tu escritorio Linux de Big Sur. Fue entonces cuando se me ocurrió traer algo de eso para aquí, porque sigue siendo un asunto que gusta mucho en el escritorio Linux, pero del que hablamos poco por estos lares.

La razón es la que he mencionado en diferentes ocasiones: es una actividad curiosa, entretenida si se prefiere, pero también muy manida y de unos años a esta parte, casi cualquier distribución que instales estará apañada visualmente y lo mismo se puede decir de los principales escritorios, tanto los veteranos como los más modernos. Ya no estamos en los tiempos que había que meterle mano al escritorio para dejarlo chulo porque si no se veía cutre.

Hoy en día, da igual que uses GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, Pantheon, Deepin e incluso escritorios más modestos: todos -o casi todos, porque también depende de la distro- se ven bien por defecto y no invitan como antaño a perder tiempo buscando y probando temas. Además, no hay que olvidar tampoco que los temas por defecto tienen su trabajo detrás y tanto desarrolladores como distribuciones se han encargado de integrarlos para que la experiencia sea lo más cohesionada posible.

Zorin OS 15

Zorin OS: sencillo, bonito y elegante

Por todo esto que cuento, mi recomendación es la de utilizar los temas por defecto: se ven bien y ya están puestos. ¿Para qué complicarse más? No es para, sino por: porque se puede. Tan sencillo como eso. Por eso no es de extrañar que Big Sur llame la atención y que en menos de los que canta un gallo, aparezcan temas con los que transformar la apariencia de tu escritorio en los próximo de macOS.

Pues bien, hace un par de semanas que yo mismo caí en la trampa y estuve como media hora tonteando con lo que daba de sí el disfraz de Big Sur para el escritorio Plasma. Conseguí un aspecto muy parecido, calcado en algunos detalles… Y cuando lo tenía hecho, fue un rato lo que me duró, antes de volver al Breeze nativo. Es como si se me encendiera un chip que me enviase señales de molestia, como cuando hace rato que algo no está en su sitio y aunque lo ignores, hasta que no lo pones donde corresponde, no te quedas tranquilo.

Pero pensé que no estaría mal hacer un tutorial o algo similar, precisamente porque solemos pasar bastante de estos temas. Y se me olvidó, claro. Hasta que vi un vídeo de Linux Scoop, un canal de YouTube especializado en vídeos de presentación de distros en lanzamiento que seguro que conocéis, porque hemos puesto un montón de ellos a lo largo del tiempo.

Personalmente desconocía esta faceta de Linux Scoop, pero después de ver el tutorial que se han marcado para vestir a Plasma de Big Sur, me quito el sombrero. Lo comparto aquí, además, porque llegan a tocar detalles por los que yo ni me había preocupado. El resultado es muy bueno. ¡Adentro vídeo!

A mí me quedó casi clavado, pero como digo, la sensación de ser algo impostado -cuestión de acostumbrarse, supongo- me molestaba y enseguida volví al redil.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por cierto, con GNOME también se puede hacer, queda bastante decente y es más fácil: te vas a Pling, descargas la Pling Store que agiliza los trámites que da gusto, buscas e instalas temas de iconos, para las ventanas y la Shell; instalas una extensión de GNOME como Dash to Dock para dar un poco el pego; instalas GNOME Tweak para configurarlo todos… y no hay más. No se alcanza el nivel de detalle en la disposición y funcionalidad de KDE Plasma, pero se ve estupendo.

Ubuntu 20.04 Big Sur

A falta de un par de detalles en la barra superior, así se ve ‘Ubuntu 20.04 Big Sur’

Por supuesto, ya que iba a hablar de macOS, quería hacerlo también de Windows 10, que mira si lleva tiempo y nunca le hemos dedicado un artículo a la personalización… Y resulta que Linux Scoop tiene otro vídeo en el que repite la operación, pero con Windows 10 y KDE Plasma.

Una vez más, esto mismo se puede hacer con GNOME siguiendo los pasos anteriores, pero en lugar de por Big Sur, buscando por Windows 10 y cambiando otros elementos, como Dash to Dock por Dash to Panel. Este queda bastante peor en apariencia y conseguir una funcionalidad similar sigue siendo más sencillo en KDE, así que no merece la pena.

Yo tardé poco en volver a los temas por defecto, fuera con KDE o con GNOME, pero de haber aguantado el escritorio con esas pintas, creo que hubiese sido con GNOME. Aunque KDE se puede mimetizar mucho más, la sensación que tengo con GNOME es diferente y me encaja mejor. Sin embargo, nunca usaría exactamente el mismo tema de iconos, que está hecho para Mac -es, de hecho, el de macOS Big Sur- y el tema de ventanas, particularmente los botoncitos esos tipo semáforo, no me atraen nada.

Pero para gustos, colores, que se suele decir. ¿Cuál os gusta más en su adaptación linuxera, macOS Big Sur o Windows 10? Sirva esta entrada para ir calentando motores para la próxima muestra tu escritorio, que ya que lo pedistéis, lo volveremos a hacer… para algún día de agosto.

110 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...