Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux Mint 20, novedades y descarga

Linux Mint 20.2

Linux Mint 20

Ya está disponible Linux Mint 20, la nueva versión mayor de la más popular derivada de Ubuntu, basada en la última LTS de esta y con los cinco años de soporte de rigor por delante. Una versión que de acuerdo a sus desarrolladores «viene con software actualizado y trae mejoras y muchas características nuevas para hacer que su experiencia de escritorio sea más cómoda».

Con nombre en clave ‘Ulyana’, Linux Mint 20 presenta en efecto numerosas novedades, tanto por la base que le proporciona Ubuntu 20.04 LTS, como por las que introduce de motu proprio, principalmente en la forma de nuevas versiones de los entornos de escritorios oficiales y las otras herramientas compartidas entre estos. Se trata, como es costumbre en el proyecto, de un lanzamiento conservador enfocado en las mejoras incrementales. Pero este es, de hecho, uno de sus fuertes.

Novedades de Linux Mint 20

Lo más destacado de Linux Mint 20 se encuentra en las tripas, que corresponden a Ubuntu 20.04 LTS y todo lo que esta trajo a nivel de sistema, incluyendo el kernel Linux 5.4 y Mesa 20, mientras que en la superficie depende de la edición y el entorno de escritorio que la gobierna, sea Cinnamon 4.6, MATE 1.24 o un Xfce 4.14 bastante actualizado.

Ahora bien, si Linux Mint tiene una joya de la corona es la edición con Cinnamon y como viene siendo habitual, solo promocionan las novedades de cada nueva versión cuando se lanza la distro. No se entiende por qué lo hacen así, cuando Cinnamon se ha convertido en uno de los escritorios más populares de GNU/Linux más allá incluso de la propia Linux Mint, pero así es como lo hacen.

Aprovechamos pues este lanzamiento para hablar de las novedades de Cinnamon 4.6, entre las que destacan la mejora del rendimiento del gestor de archivos Nemo, una nueva opción en las preferencias del escritorio para fijar la tasa de refresco de la pantalla, escalado fraccional para pantallas HiDPI, un nuevo acceso a las disposiciones de teclado y la posibilidad de ejecutar comandos personalizados para modificar el salvapantallas. Esto es lo que trae Cinnamon 4.6 a grandes rasgos.

El resto de novedades de Linux Mint 20 son comunes a las tres ediciones y tienen como ‘estrella del show’ según los desarrolladores a Warpinator, una reimplementación de Giver que al igual que esta, permite la compartición de archivos a través de la red local.

Warpinator

Warpinator

Warpinator es, en esencia, una nueva aplicación que se suma a las XApps, que también reciben su dosis de retoques, incluyendo: mejoras en el guardado de archivos en el editor de textos Xed; botones para el modo de pantalla completa del visor de imágenes Xviewer; un botón de impresión para el visor de documentos Xreader; y mejor soporte para losi indicadores de las aplicaciones Electron.

Otra aplicación que cambia es el instalador de paquetes Deb Gdebi, que renueva su interfaz; y también lo hace el propio sistema de paquetes, habilitando las recomendaciones por defecto cuando se instala vía APT y, como advirtieron desde el proyecto, deshabilitando Snap por defecto. De hecho, para habilitar Snap no basta con instalarlo, sino que hay que seguir unas instrucciones con las que desbloquear su instalación.

Linux Mint cumple así con la amenaza de rechazo de pleno al sistema de paquetes de Canonical y en el caso de Chromium, motivo por que el se llevó adelante todo esto, lo hacen como era de esperar sin aportar solución alguna que le facilite la vida al usuario, sino más bien lo contrario. En resumen, Ubuntu no empaqueta y mantiene Chromium como sería deseable, en el formato nativo de la distribución; pero Linux Mint tampoco.

NVIDIA Prime

NVIDIA Prime

La última pieza destacada de Linux Mint 20 se encuentra en la mejora del soporte de NVIDIA Optimus mediante el applet de NVIDIA Prime, que ahora muestra nuevas opciones para seleccionar la tarjeta a utilizar directamente desde el menú. Por lo demás, hay trae cambios estéticos en la bandeja de sistema y los temas visuales oficiales, cuyo color principal se puede elegir desde la misma pantalla de bienvenida al escritorio.

Para más datos, los anuncios de Linux Mint 20 Cinnamon, MATE y Xfce, donde se incluyen los enlaces a las notas de lanzamiento y las descarga.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Descarga de Linux Mint 20

Si lo preferís, no obstante, podéis descargar Linux Mint 20 directamente desde las páginas de descarga oficiales, recordando que esta versión solo está disponible para sistemas de 64-bit.

101 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....