Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El nuevo Oryx Pro es el primer portátil de System76 que combina Coreboot y NVIDIA

Oryx Pro de System76

Oryx Pro de System76

System76 es una compañía decidida a tener un catálogo de portátiles profesionales muy atractivos y potentes para los usuarios profesionales de GNU/Linux. Si hace dos semanas nos hicimos eco de su primer modelo con procesador AMD, ahora llega la nueva generación del Oryx Pro con Intel Comet Lake como procesador y Coreboot como firmware.

El nuevo Oryx Pro de System76 incluye un procesador Intel Core i7-10875H con 8 núcleos físicos, 16 hilos, 2,3GHz de frecuencia base y 5,1GHz de velocidad en modo turbo. El portátil pone a disposición dos tamaños de pantalla, 15,6 y 17,3 pulgadas, aunque ambos soportan solo 1080p de resolución nativa. Siguiendo con el apartado gráfico, el comprador puede elegir entre una NVIDIA RTX 2060 de 6GB (la cual forma parte de la configuración básica), una RTX 2070 de 8GB y una RTX 2080 Super de 8GB.

En lo que respecta a la RAM, se puede elegir entre dejar los 8GB de la configuración base o seleccionar los 16, 32 o 64 gigabytes ofrecidos en dual-chanel, si bien en todos los casos la frecuencia es de 2.933MHz. A nivel de almacenamiento el nuevo Oryx Pro parte de 240GB y permite elegir 250GB, 500GB, 1TB o 2TB a distintas velocidades, pudiéndose además añadir una unidad opcional con opciones muy similares a las disponibles para la unidad principal menos la de 240GB.

Opciones de RAM del Oryx Pro de System76

Como conexiones están presentes un mini DisplayPort, un HDMI estándar, un Thunderbolt 3, tres puertos USB 3.2 Type-A (los rectangulares “de toda la vida”), jack de 3,5 para micrófono y auriculares, lector de tarjetas SD, una cámara HD de 1 megapíxel, Gigabit Ethernet mediante RJ-45 y Wi-Fi Intel.

Aparte las espectaculares pero manidas especificaciones que se suelen encontrar en los portátiles de gama alta, lo que más se puede destacar de este Oryx Pro es el uso del firmware de System76 basado en Coreboot: “Por primera vez, cargamos el firmware abierto de System76 en una máquina con gráficos NVIDIA. System76 Open Firmware es un firmware de código abierto creado a partir del firmware Coreboot y EDK2 junto con las aplicaciones de firmware System76. Está diseñado para ser ligero en el código para una mejor velocidad y seguridad. Además, coreboot inhabilita el Intel Management Engine de forma predeterminada, que se ha relacionado con vulnerabilidades de seguridad recientes en toda la industria.”

También es de interés la inclusión del firmware del controlador empotrado de System76: “El firmware Open EC es nuestro próximo paso para eliminar completamente el código privativo de nuestros productos. El firmware del controlador incorporado System76 es un código con licencia GPLv3 que le otorga acceso y control sobre funciones importantes como el teclado, los ventiladores y la batería.”

Los que estén interesados en la última generación del Oryx Pro de System76, como es habitual, lo pueden adquirir desde la tienda oficial del fabricante. Cerramos diciendo que la variante con pantalla de 15,6 pulgadas pesa 1,99 kilogramos, mientras que con la pantalla de 17,3 pulgadas pesa 2,3 kilogramos.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...