Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Sobre la telemetría oculta de Ubuntu y la información veraz

telemetría oculta de ubuntu

A principios de este mes de junio publicamos la noticia del lanzamiento de Linux Lite 5, una distribución basada en Ubuntu y enfocada en Xfce razonablemente conocida, y como nos dedicamos a esto, nos hicimos eco. Entre sus novedades había una que llamó la atención: la inhabilitación de la telemetría de Ubuntu. De hecho, el titular de la noticia señalaba expresamente dicho cambio y ya en el texto se refería al mismo como la ‘telemetría oculta de Ubuntu‘, que suena aún peor. Y ninguna mención más al tema. Esto fue un error por nuestra parte, no porque lo que se contaba fuese falso, sino porque tenía que haberse explicado mejor en qué consiste esa «telemetría oculta de Ubuntu», la cual existe y está habilitada por defecto.

En los comentarios de esa misma noticia, El atareao, un veterano bloguero y desarrollador de la comunidad ubuntera española del que hemos hablado en alguna ocasión, nos dejó una pregunta al respecto a la que no contestamos y que fue seguida de varios comentarios tendenciosos o directamente falsos disculpando el proceder de Ubuntu en este asunto. La única excepción fue la de un lector que incluso llegó a poner una captura que lo explicaba todo, pero que fue ignorada por el resto. No contestar a la pregunta en primer lugar y a las respuestas equivocadas que le siguieron fue, de nuevo, un error de nuestra parte. La razón os la podéis imaginar: recibimos muchos comentarios -aunque la noticia de marras apenas tuviera un puñado- y a veces se nos pasan, como fue el caso.

La cuestión -y el porqué sacamos el tema de nuevo a colación- es que alguien me ha pasado un capítulo del programa de pódcast que tiene El atareao, en el que afirma cosas que no son (a partir del minuto 5’25). Podemos equivocarnos y cometer errores como todo el mundo, pero si alguien suelta que un titular nuestro es «completamente falso», que lo demuestre. Dice El atareao que «la respuesta fue muy vaga; básicamente lo que me contestaron fue que es lo que pone Linux Lite…«. Pero lo dice como su hubiésemos sido alguno de los editores de MuyLinux quienes le contestaron, cuando no fue así. Si se hubiese fijado en quien sí le contestó y lo que puso, se habría dado cuenta de que el equivocado era él, pero… Entramos en todo ahora.

Sigue hablando El atareao: «Sí, probablemente es lo que pone Linux Lite en sus comentarios, pero si tú te dedicas a publicar [noticias sobre Linux], es interesante ser un poco conciso, ser un poco […] sinceros con lo que estás publicando, porque cualquiera que lea ‘telemetría oculta de Ubuntu’ va a pensar que Ubuntu hace telemetría oculta y es falso, es completamente falso. Sí, hace una telemetría, pero tú puedes decir que no y en le caso de que digas que sí, lo que no recoge es ningún dato tuyo. O sea, que es espectacular, es un titular completamente falso y que lleva a engaño. La verdad, yo me planteo qué estamos haciendo, qué estamos publicando, ¿titulares para atraer a la gente o estamos intentando informar al a gente? Pero no solamente me pregunto eso, sino también me pregunto otra cosa: sinceramente, ¿con este tipo de titulares estamos consiguiendo que la gente se venga a Linux? […] ¿O simplemente lo que queremos es perjudicar a Ubuntu?«.

Me supera tener que entrar en según qué cosas, pero allá voy, comenzando con un par de apuntes:

  • Sobre la concisión: el problema no fue la concisión, cuyo significado es el de «brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud». Concisión hubo, porque ‘telemetría oculta de Ubuntu’ describe a la perfección y de manera concisa el asunto. El problema, como he apuntado antes, es que debería haberse explicado mejor, no con mayor concisión.
  • Sobre la sinceridad: que estés o no de acuerdo con algo, no significa que quien expresa ese algo no sea sincero.

Y pasamos ya a lo grueso, porque cuando El atareao afirma que «cualquiera que lea ‘telemetría oculta de Ubuntu’ va a pensar que Ubuntu hace telemetría oculta y es falso», se equivoca. Una equivocación que se hace patente cuando continúa con lo de que «sí, hace una telemetría, pero tú puedes decir que no y en le caso de que digas que sí, lo que no recoge es ningún dato tuyo». Voy a intentar explicarlo para que todo el mundo lo entienda:

  • Cuando hablamos de telemetría en relación a un sistema o una aplicación, nos referimos a los datos que ese sistema o aplicación envía al desarrollador, normalmente con fines estadísticos para mejorar el software. No importa cuántos o de qué carácter sean los datos que se envían; basta con que se recojan datos para calificarlo como telemetría.

Como sabéis, nada más instalar Ubuntu la pantalla de bienvenida al escritorio tiene un apartado en el que se le pregunta al usuario si quiere enviar datos para ayudar a Ubuntu, lo cual se puede aceptar o denegar. Pero esa no es la telemetría oculta de Ubuntu a la que nos estamos refiriendo. Por telemetría oculta de Ubuntu hablamos del paquete «popularity-contest», que se encarga de medir y enviar datos acerca de las aplicaciones más populares -según las instalaciones que tienen- de la distribución. Se trata, además, de un paquete que Ubuntu preinstala por defecto y sobre el que no se da opción al usuario, que de no quererlo deberá desinstalarlo a mano. Como ese paquete recoge datos, se le llama telemetría; y como no se informa de su instalación… Blanco y en botella.

Por lo tanto, cuando El atareao dice que «es espectacular, es un titular completamente falso y que lleva a engaño», quien se equivoca es él. Como se equivoca con la presunción de que un titular que esté hecho para atraer a la gente tenga que ser falso, o con la presunción de que queremos perjudicar a Ubuntu, la distribución a la que más atención prestamos en MuyLinux de largo y por lo general en positivo.

Ahora bien, ¿qué peligro supone la dichosa telemetría oculta de Ubuntu? ¡Ninguno! Pero no vas a dejar de llamar a las cosas por su nombre porque haya quien no se aclare. El fallo, repito una vez más, fue no explicar bien en qué consiste e incluso destacarlo en el titular si se quiere, porque a quien no entienda del tema le puede sonar peor de lo que es; pero toda la información publicada es cien por cien veraz.

Fijaos si nos parece inocua la telemetría de Ubuntu, que desde que se implementó el envío de datos y en contra de la opinión de muchos agoreros, siempre hemos recomendado activarla. Porque es beneficioso para el desarrollo de la distro y porque no supone ningún riesgo de privacidad. Hace menos de un mes que actualizamos nuestras guías de Ubuntu y lo mencionamos expresamente: «En el caso de que te lo preguntes, es seguro y los datos son de carácter anónimo».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

102 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...