Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rescatux regresa con nueva versión estable para ayudarte a rescatar Linux, Windows y UEFI

Rescatux

Rescatux es una distribución en vivo basada en Debian de origen español creada con el propósito de suministrar herramientas de rescate tanto para instalaciones de GNU/Linux como de Windows. Su principal característica es la aplicación Rescapp, un asistente que facilita la puesta a disposición de todas las posibilidades de rescate y reparación.

Recientemente ha sido anunciada Rescatux 0.73, que según los encargados del proyecto es el primer lanzamiento estable de la distribución desde octubre de 2012. Posiblemente esta noticia sorprenda un poco viendo que se trata de una de las herramientas más populares dentro de segmento y todo lo que ha cambiado la computación en los últimos años, sobre todo debido a la consolidación de UEFI como interfaz entre el sistema operativo y el firmware de la placa base.

Rescatux 0.73 está basada en Debian 10 Buster y utiliza Linux 4.19 como kernel. Debido a todo el tiempo transcurrido desde el último lanzamiento estable, es de esperar muchos cambios, entre los que se encuentran “las opciones de UEFI que se convirtieron en mainstream en 2015” y el soporte para el polémico Secure Boot, la característica de UEFI que ha traído de cabeza a usuarios y desarrolladores de GNU/Linux desde diversos frentes, desde su correcta ejecución hasta el hecho de apoyarse o no él para características como Lockdown.

El mayor y mejor soporte de UEFI es un paso en la dirección correcta, pero que no se completaría sin las mejoras introducidas en la aplicación estrellas del sistema: Rescapp. Los encargados de Rescatux han explicado que “Rescapp tenía algunos defectos serios de usabilidad que se han sido solucionados. Cuando se ejecuta una opción, nunca se sabía si estaba funcionando bien. Ahora tiene un apartado estado para la opción”. Dicho con otras palabras, ahora hay una sección de estado que permite ver cómo está transcurriendo la ejecución de la herramienta seleccionada.

Otro aspecto que ha sido mejorado de manera notable en Rescapp ha sido la documentación, que ahora ofrece en distintos idiomas una mejor información de cada opción ofrecida por el asistente. Además de explicar los pasos a seguir para ejecutar la opción de manera correcta, también se encarga de explicar cuáles son las mejores situaciones para utilizarla.

Ya hemos expuesto las principales novedades de Rescatux 0.73, pero, ¿qué puede hacer este sistema operativo exactamente? Para los usuarios de GNU/Linux puede cambiar las contraseñas de los usuarios, comprobar las particiones, actualizar los menús y la configuración de GRUB, restaurar GRUB tanto en MBR como UEFI y regenerar los ficheros de sudoers. En Windows puede promocionar a administrador, reiniciar la contraseña de Windows y desbloquear usuarios. Entre las opciones específicas para UEFI ofrece información del estado de las particiones, comprobación del arranque, creación de una entrada de arranque, cambiar el orden de inicio de UEFI, reinstalar la entrada de arranque de UEFI de Windows, crear una falsa entrada de UEFI de Windows y ocultar una entrada de UEFI de Windows para luego definir una alternativa predeterminada.

Rescatux 0.73 puede ser descargado desde la web oficial del proyecto vía torrent o descarga directa desde SourceForge. Usa LXQt como entorno de escritorio y a nivel de arquitecturas soporta x86 de 32 y 64 bits, aunque sería importante tener en cuenta la tabla de abajo para saber en qué escenarios funciona. Os dejamos con la tabla y un vídeo.

Plataformas soportadas por Rescatux

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....