Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres seguir instalando Linux en equipos de 32-bit? Debian es tu mejor opción

Linux 32-bit

Ayer se publicó el boletín mensual de Linux Mint y entre otras cosas, se recordaba que la próxima versión mayor de la distro, Linux Mint 20, se basará en Ubuntu 20.04 LTS y solo estará disponible para 64-bit. Por alguna razón el dato fue noticia, cuando es algo que se sabe desde el año pasado. Por lo tanto, es momento de actualizar la información a este respecto.

La última vez que hablamos del estado del soporte de 32-bit en GNU/Linux en lo que a sistemas se refiere fue 2017, y desde entonces la situación ha cambiado considerablemente: de las tres recomendaciones que dábamos ya no sirve ninguna. Más o menos, aunque lo importante no es el ahora, sino el futuro más inmediato, en el que las opciones se reducirán más si cabe.

Es decir, si tienes un equipo de 32-bit puedes seguir instalando Linux Mint 19 o Ubuntu 18.04 LTS (todos los sabores oficiales con la excepción de la propia Ubuntu), cuyo soporte se alargará tres años más; y puedes seguir instalando Manjaro, pues al ser una rolling release tendrá el soporte de manera indefinida. Incluso puedes seguir instalando Arch Linux para 32-bit, a pesar de que ya no hay soporte oficial para ninguna de las dos. Sin embargo, te vas a encontrar con problemas de vez en cuando, sobre todo cambios que requieren de intervención manual para que el sistema se mantenga a flote.

En otras palabras, si tienes un equipo de 32-bit, la intención de continuar usándolo en los años venideros y además quieres algo funcional y accesible que cuente con software medianamente actualizado, las opciones a tu disposición comienzan a resentirse notablemente. Porque el reto no será solo encontrar una distro Linux de 32-bit, que las hay y las seguirá habiendo, sino encontrar una cuyo soporte de la arquitectura a nivel de sistema y repositorios sea óptimo.

Y esa una, ahora mismo y en adelante, se llama Debian. Ahora mismo, en la forma de Debian 10.3. Esta versión se lanzó el mes pasado y como indica su numeración, se trata de la tercera actualización de mantenimiento que recibe, lo cual significa que está en su mejor momento y, más importante todavía, que le queda mucho tiempo por delante: como poco, cuatro años.

Pero si te interesa a futuro, Debian 11 será tu mejor opción. Llegará posiblemente a lo largo del año que viene conservando el soporte de 32-bit y con otros cinco años de actualizaciones garantizados. Y quien dice Debian, dice alguna de sus derivadas directas, si es que prefieres algo más específico.

Al margen de Debian habrá otras distros que se mantengan en los 32-bit, pero puestos a elegir la mejor opción, cabe repetir que es será Debian. Una muestra de ello: LibreOffice ‘mantiene’ el soporte de 32-bit, pero deberán ser las distribuciones las que lo compilen, y no todas se pueden permitir esas cosas; y el caso de LibreOffice solo es uno, porque también muchas aplicaciones están dejando atrás los 32-bit (por cierto, la noticia enlazada hace alusión a Fedora, que poco después dijo adiós a la vieja arquitectura).

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...