Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Vuelve Season of Docs, el programa de Google para mejorar la documentación de proyectos de código abierto

Season Of Docs

Google ha anunciado Season of Docs 2020, la vuelta del programa que lanzaron el año pasado con el objetivo de mejorar la documentación de proyectos de código abierto, uno de los aspectos más susceptibles de crítica en este segmento, y que se saldó con 44 proyectos de documentación exitosos.

Si arrancábamos el día hablando de documentos, formatos y estándares libres, pasamos ahora a hacerlo de documentación de proyectos de código abierto, cuya mejora y mantenimiento es indispensable para su adopción y expansión. La falta de documentación completa y de calidad es una de las quejas más comunes que tienen las organizaciones y desarrolladores para apostar por la implementación de software de código abierto.

Así lo reflejan las encuestas que se realizan en torno a este asunto, según recoge Google: muchos desarrolladores reconocen que «las políticas y la documentación establecidas» es un factor de decisión clave», mientras que muchos más acusan «la documentación incompleta u obsoleta como un problema generalizado». De hecho, «la razón principal por la cual los desarrolladores decidieron no usar un proyecto de código abierto es la falta de documentación», señalan.

Con el objetivo de mejorar esta situación, Google lanzó el año pasado Season of Docs, una iniciativa a la que no puede sumarse cualquier: buscan escritores técnicos con experiencia, pues es necesario saber «cómo escribir documentos que se ajustan a las necesidades de su audiencia, cómo estructurar un sitio de documentación y cómo ayudar a optimizar los procesos de contribución». Por supuesto, no se trata de recabar interesados por el amor al arte y los escogidos cobrarán por su trabajo.

«Season of Docs reúne a proyectos de código abierto y escritores técnicos con el objetivo compartido de crear documentación de calidad. Los escritores aportan su experiencia a los proyectos, y los mentores del proyecto ayudan a los escritores a aprender más sobre el código abierto y las nuevas tecnologías. Las comunidades obtienen nuevos contribuyentes y los escritores obtienen valiosas habilidades de código abierto.

Juntos, los escritores y mentores técnicos crean un nuevo conjunto de documentación, mejoran la estructura de la ya existente, desarrollan tutoriales necesarios o mejoran los procesos y guías de contribución.

Al trabajar juntos en Season of Docs, creamos conciencia sobre el código abierto, los documentos y la escritura técnica.»

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....