Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La tienda de aplicaciones de Ubuntu se pasa a Snap, pero no temas

ubuntu software - tienda de aplicaciones

Canonical no me ha hecho caso (!) y seguirá preinstalando paquetes Snap en Ubuntu, por más innecesario que sea. Pero hay cambios a este respecto y se empezarán a notar a partir del lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS el mes que viene. El más destacado, la tienda de aplicaciones, que se pasa a Snap.

La noticia la cuentan en OMG! Ubuntu! y dentro de lo que cabe es positiva, con matices. Para empezar, Canonical da marcha atrás con algunas de las aplicaciones que preinstalaba como Snap (por estas cosas me quejaba y les ‘pedía’ que dejaran de hacerlo), claro ejemplo de lo innecesario que era. Si aun así lo hacían, estando esas mismas aplicaciones disponibles en los repositorios ordinarios de la distribución, parece probable que era para probar a la fuerza su sistema de paquetes.

Lo que harán ahora, a falta de saber si incluirán nuevos paquetes antes del lanzamiento final (por el momento no es así), es preinstalar como Snap únicamente los paquetes básicos y la tienda de aplicaciones. La tienda de aplicaciones de siempre, es decir, el GNOME Software personalizado de Ubuntu, lo cual es positivo porque no se trata de algo que muchos usuarios estén ejecutando constantemente y existen alternativas.

tienda de aplicaciones

Estos son los paquetes Snap que preinstala Ubuntu 20.04 LTS

De hecho, más de uno tirará de alternativas para instalar software en Ubuntu porque la tienda permite buscar e instalar aplicaciones tanto Deb como Snap, pero al menos por el momento, no en formato Flatpak. Para tener soporte de Flatpak en la tienda habrá que instalar primero el complemento de turno, como se hacía hasta ahora; pero antes habrá que instalar la tienda desde los repositorios en formato Deb, ya que -cabe repetir, al menos por el momento- este complemento no se ha empaquetado como Snap.

En definitiva, un lío sin sentido todo por meter a Snap con calzador o sin él, y que quizás -solo quizás- tuviera un motivo más lógico en el caso de aplicaciones como Chromium, que de unas versiones de Ubuntu a esta parte solo es posible instalar como Snap porque el mantenedor se ahorra mucho trabajo. Pero, ¿la tienda de aplicaciones, que es GNOME Software retocado?

Por cierto, que nadie confunda que la tienda de aplicaciones de Ubuntu 20.04 LTS se preinstale como Snap, con la tienda de aplicaciones de Snap en Snap (!), de la que os hablamos hace un tiempo. No son lo mismo.

Por fortuna, quienes no estén interesados en Snap, tienen una solución sencilla: deshacerse de Snap e instalar Synaptic, que sigue funcionando perfectamente.

138 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...