Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mesa 20 ya está aquí para mejorar el rendimiento de Vulkan y OpenGL, pero sin ACO

Mesa

Ya está entre nosotros Mesa 20 para seguir cumpliendo el sueño de jugar y ejecutar software profesional de renderizado de gráficos 3D con drivers libres, una cosa que hasta no hace tanto parecía más un sueño que algo realizable, más viendo la poca potencia que ofrecía AMD frente a NVIDIA.

Para los que anden perdidos, Mesa 20 es la primera versión de 2020 (recordamos que la numeración fue cambiada para corresponder con el año) de uno de los pilares del stack gráfico de GNU/Linux, siendo concretamente la parte que soporta las API (con OpenGL y Vulkan al frente). Este software ha mejorado de manera constante y notable en los últimos años y parece que su evolución será imparable.

Los primeros usuarios en beneficiarse de Mesa 20 son los de las gráficas integradas de Intel, que ahora tienen el nuevo driver Gallium3D habilitado por defecto para el soporte de OpenGL. Este nuevo driver destaca por ser más rápido que el clásico i965, aunque el más veterano seguirá estando habilitado por defecto en las gráficas de las generaciones Haswell y anteriores, una situación que puede recordar un poco a la de AMDGPU (driver del kernel para gráficas recientes de AMD) con respecto a Radeon.

RadeonSI, el driver de OpenGL para gráficas de AMD y ATI, soporta ahora OpenGL 4.6 (si bien esto depende de la GPU utilizada) gracias a la inclusión de NIR y se ha añadido soporte para SPIR-V. Siguiendo con las gráficas de la marca de Sunnyvale, el compilador de shaders ACO para RADV (Vulkan para AMD), una de las contribuciones más destacadas de Valve, soporta ahora las gráficas GCN 1.0/1.1 (Radeon HD 7000) y Navi/GFX10 Wave32 y ha sido mejorado en aspectos como el manejo de sombreadores de geometría. ACO todavía no ha sido habilitado por defecto en la implementación vanilla de Mesa, aunque esto puede cambiar según la distribución.

AMD sigue acaparando protagonismo en Mesa 20, ya que en RADV se ha vuelto a habilitar el soporte de sombreador de geometría NGG y se ha agregado a RadeonSI una caché de sombreado en vivo. Por otro lado, se ha añadido soporte de Vulkan y OpenGL para la generación Jasper Lake de Intel.

A partir de ahora nos metemos en un terreno más áspero, así que terminamos resaltando las optimizaciones introducidas en el driver de Vulkan para las gráficas de Intel (ANV) y las mejoras para TURNIP, un driver Open Source para las GPU Adreno de Qualcomm. Además, tanto ANV como RADV soportan ahora Vulkan 1.2.

Mesa 20 puede ser instalado a partir de la compilación de su código fuente, aunque esta vía es obviamente poco cómoda y poco amigable con el usuario común. Como alternativa, los usuarios de Ubuntu pueden recurrir a la PPA Oibaf o esperar a que llegue a Padoka Stable, mientras que los de Arch Linux y Manjaro solo tienen que esperar a que les llegue (si no lo ha hecho ya) y posiblemente los de Fedora tengan la suerte de recibirlo sin tener que esperar a la trigésimo segunda versión de la distribución.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...