Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

eXtern OS quiere cambiar la forma en que usamos las computadoras

eXtern OS

Que GNU/Linux sea un sistema abierto permite reenfocarlo y reimplementarlo de la manera que el desarrollador quiera, de ahí que incluso en los últimos tiempos sigan apareciendo propuestas como eXtern OS, que tiene como objetivo dar un nuevo enfoque a la computación de escritorio mediante la utilización de Node.js.

eXtern OS, que lleva en activo dos años, está siendo desarrollado por un estudiante de ciencias de la computación de la Universidad RMIT llamado Anesu Chiodze y se trata de un sistema operativo con algunas peculiaridades a nivel de interfaz frente a lo que hemos visto hasta ahora en GNU/Linux. Profundizando en detalles, pretende redefinir la forma de interaccionar con los contenidos alojados en una computadora, proporcionando una interfaz de usuario moderna, distintiva y diferente, tal y como se puede ver en la imagen de abajo.

lanzador de aplicaciones de eXtern OS

Dicho con otras palabras, esta distribución GNU/Linux, que está basada en Ubuntu, tiene su mayor atractivo en la interfaz gráfica de usuario, la cual está construida con NW.js, un framework que permite crear aplicaciones web para el escritorio con HTML, CSS y JavaScript y que además soporta las API de Node.js y todos los módulos de terceros, por lo que brinda muchas posibilidades a la hora de desarrollar aplicaciones. Cuando el usuario inicia sesión en eXtern OS, verá un entorno centrado en la ejecución de contenidos multimedia y que cuenta con algunas aplicaciones adaptadas a la experiencia que quiere ofrecer, como la de audio y el navegador web.

La distribución que nos ocupa puede ser utilizada mediante dos vías: USB y DVD. La primera además permite guardar los cambios que se hagan en cada sesión si se habilita el modelo de persistencia, y como casi cualquier distribución GNU/Linux soporta instalación en local junto a los sistema ya presentes en la computadora.

eXtern OS se encuentra ahora en fase beta, por lo que no está considerado como un producto terminado. Sin embargo, y a pesar de que su propuesta resulta interesante, es un sistema operativo que todavía está bastante verde al no ser capaz, por ejemplo, de actualizar el lanzador del sistema tras instalar nuevas aplicaciones.

Los que quieran experimentar con eXtern OS (recomendamos usar una máquina virtual o un ordenador que pueda ser sacrificado sin consecuencias) pueden descargarlo desde el sitio web oficial del proyecto.

explorador de archivos de eXtern OS

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hoy vamos a darle protagonismo a una tecnología que es muy conocida en el mundo del desarrollo de software desde hace años, pero a...

Prácticos

Desarrollado por GitHub, Electron se está convirtiendo en la solución universal con la que empaquetar aplicaciones web para el escritorio, y como ejemplos recientes...