Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linus Torvalds expone su punto de vista sobre ZFS y Linux

Linus Torvalds

Linus Torvalds

La inclusión de soporte de ZFS es uno de los temas más controvertidos de GNU/Linux a nivel tecnológico, todo porque la licencia CDDL del sistema de ficheros es incompatible con la GPLv2 utilizada por Linux, por lo que debe ser suministrado de manera externa y no puede ser distribuido oficialmente con el kernel.

Sin embargo, la situación no ha impedido a Canonical insistir en la inclusión de ZFS para que funcione por defecto en Ubuntu, llevando a cabo todo tipo de tretas para utilizarlo como partición raíz sin caer en la violación de licencias. Esto se ha materializado en el hecho de que puede ser usado en una instalación de Ubuntu 19.10, aunque dicho soporte todavía está en fase experimental y no se recomienda su uso para servidores de producción.

Tras conocer las intenciones de Canonical y la postura intransigente de la Free Software Foundation al respecto, recientemente ha sido Linus Torvalds el que se ha pronunciado sobre este tema, y como suele ser habitual en él, no ha tenido pelos en la lengua a la hora de expresar lo que piensa.

“Tenga en cuenta que ‘no romper a los usuarios’ es literalmente sobre aplicaciones de espacio de usuario y del kernel que mantengo.

Si alguien agrega un módulo de kernel como ZFS, lo hacen por su propia cuenta. No puedo mantenerlo, y no puedo estar obligado por los cambios del kernel de otras personas.

Y honestamente, no hay forma de fusionar ninguno de los esfuerzos de ZFS hasta que reciba una carta oficial de Oracle firmada por su asesor legal principal o preferiblemente por el propio Larry Ellison diciendo que sí, que está bien hacerlo y que se puede tratar el resultado final como una licencia GPL.

Otras personas piensan que puede estar bien fusionar el código ZFS en el núcleo y que la interfaz del módulo lo hace bien, y esa es su decisión. Pero teniendo en cuenta la naturaleza litigiosa de Oracle y las preguntas sobre las licencias, no hay forma de que pueda sentirme seguro al hacerlo.

Y tampoco estoy interesado en algo sobre una ‘capa para calzar ZFS’, que algunas personas parecen pensar que aislaría los dos proyectos. Eso no agrega ningún valor a nuestro lado, y dada la demanda de derechos de autor de la interfaz de Oracle (vea Java), tampoco creo que sea una verdadera ganancia de licencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No use ZFS. Es así de simple. Siempre fue más una palabra de moda que cualquier otra cosa, creo, y los problemas de licencia simplemente hacen que no sea un comienzo para mí.

Las pruebas de rendimiento que he visto no hacen que ZFS se vea tan bien. Y hasta donde puedo decir, ya no tiene ningún mantenimiento real, así que desde un punto de vista de estabilidad a largo plazo, ¿por qué querrías usarlo en primer lugar?”

En resumidas cuentas, y viendo que en esta ocasión las explicaciones son fáciles de entender, Linus Torvalds tiene dos motivos para despreciar la inclusión de ZFS en Linux: Primero porque la licencia no lo permite, y segundo porque no ve en el sistema de ficheros una tecnología tan relevante como comenta mucha gente, en parte porque según sus palabras ya no tiene ningún mantenimiento activo. Así que su conclusión es bien clara: ¿Usar ZFS en Linux? Mejor tirar de otra cosa.

86 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...