Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible darktable 3.0 con importantes mejoras en la interfaz de usuario

Darktable 3

Darktable 3

Los encargados de darktable han anunciado a través de GitHub la publicación de la tercera versión (3.0) de este conocido editor de imágenes RAW, una aplicación fuertemente centrada en el ámbito de la fotografía.

darktable 3.0 llega como una suerte de regalo de navidades para los fotógrafos, habiendo recibido un total de casi 3.000 commits en el repositorio de GitHub desde la publicación de la versión 2.6 para añadir algunas características interesantes y mejoras importantes, las cuales pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

  • Se ha llevado a cabo una revisión completa de la interfaz de usuario GTK, que pasar a estar controlada totalmente por reglas de CSS. En caso de que no haya código que proyecte un diseño, la interfaz gráfica de usuario de darktable utilizará un tema correcto, además de ponerse a disposición diferentes temas desde la propia aplicación. Es importante tener en cuenta que ahora se requiere GTK+ 3.22 o superior para tener una experiencia correcta.
  • Se han introducido nuevos atajos para colapsar rápidamente bordes, barras laterales, el histograma y los módulos de navegación, permitiendo así una nueva experiencia de edición sin bordes.
  • El soporte de deshacer y rehacer funciona para más operaciones, añadiendo la mesa de luz para etiquetas, etiquetas de color, clasificaciones, metadatos, la pila de historial de eliminados, la pila de historial de pegados y los estilos aplicados.
  • Se ha reprogramado la vista de tabla de luz para mejorar de forma notable el rendimiento, siendo ahora usable en monitores de resoluciones 4K y 5K.
  • Se ha incluido un nuevo módulo para manejar transformaciones de 3D RGB Lut.
  • Optimizaciones para las rutas de CPU y SSE. El módulo de ecualizador de tono presenta un nuevo paradigma de optimización (clones de destino GCC) dirigido a los usuarios de paquetes precompilados para Linux.
  • Ahora darktable se asegura de que el código de OpenCL del kernel sea recompilado cuando el driver es actualizado.

Lo que hemos expuesto aquí es solo una pequeña muestra de todo lo incluido en darktable 3.0, que obviamente viene junto a una gran cantidad de nuevos módulos y correcciones para los errores que suelen encontrarse en toda aplicación hecha por el ser humano.

darktable es una aplicación cuyo desarrollo empezó hace 10 años, en 2009, como un intento de ofrecer una alternativa Open Source (GPLv3) a Adobe Lightroom. Desde entonces el proyecto no ha parado de crecer hasta convertirse en una opción destacada dentro de su segmento, con versiones para Linux, Windows y Mac.

Los que quieran tener la última versión en Ubuntu pueden tirar de esta PPA que de momento no suministra la versión 3.0, aunque sabiendo que la versión 18.04 de la distribución de Canonical incluye GTK 3.22, su llegada tendría que ser cuestión de tiempo.

4 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...